BOLIVIA

Bolivia

Gobierno dice que el seguro es suficiente


Claros dice que LaMia puede pagar a 77 familiares o víctimas del hecho


El ministro Milton Claros habló ayer con EL DEBER en su despacho

14/12/2016

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó que la póliza del seguro de la línea aérea LaMia alcanza para pagar por 77 pasajeros.
“La línea pagó una póliza de seguro de $us 25 millones, es un monto alto, ¿habrá tenido los recursos suficientes para hacerlo?”, preguntó. 
Explicó que para sacar una póliza debe asegurar bienes y recursos. “Una cosa es la prima, pero adicionalmente se exigen garantías. Por lo que sabemos, les piden dos veces su capital, es decir, $us 50 millones, ¿con qué se aseguró es monto?, ¿quién lo garantizó?. Eso debe indagar la Fiscalía”, acotó.

El ministro señaló que la aeronave fue alquilada por Ricardo Albacete. Medios internacionales identificaron a esta persona como fundadora de LaMia, la empresa que nació en Mérida y luego se mudó a Nueva Esparta, sin lograr su despegue en ninguno de esos estados venezolanos. Finalmente, hace dos años, Albacete trasladó sus tres aeronaves a Bolivia, donde comenzaron a volar como aviones de alquiler.

El ministro Claros manifestó que, de acuerdo al Tratado de Montreal, redactado en 1999 y ratificado con ley en Bolivia: “Se ha hablado mucho de que el seguro no sería suficiente para cubrir los pagos pendientes. La norma establece una protección a los pasajeros. Para vuelos locales, lo mínimo que el seguro debe garantizar es 32.500 Derechos Especiales de Giro (DEG), se traducen en $us 44.041 por pasajero. En internacionales son 113.100 DEG, que corresponden a $us 153.264.
“Había 77 pasajeros en el avión, multiplicado por $us 153.264 da un resultado de $us 11.801.328. Es decir, que es el monto mínimo que debería asegurarse con la póliza, y esta es de $us 25 millones. El requisito mínimo lo cumple”.

Acotó que “el seguro debe cubrir la obligación civil sí o sí, por más que sea negligencia del piloto. Pero no pagarán a LaMia, no devolverán la aeronave. Los pasajeros pueden querellarse con la empresa, por ejemplo, el equipo Chapecoense por sus jugadores. Todo eso debe pagarlo y cubrirlo la empresa, nunca el Estado”. 

El ministro se preguntó quién consiguió el seguro: “¿sería Albacete, sería el exsenador Róger Pinto (suegro del piloto Miguel Quiroga)”. Acotó que implicar a Quintana es absolutamente absurdo: “Cómo podría el ministro relacionarse con un prófugo”.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Diputados del MAS votan durante la sesión que definió causales de inhabilitación en la preselección de candidatos a magistrado
BOLIVIA

MAS aprueba cambios a convocatoria de precandidatos a jueces

El embajador boliviano forma parte del Consejo de Seguridad del organismo, en Nueva York / Foto: ONU
BOLIVIA

“Bolivia no pasa desapercibida en la ONU”

Las largas filas para conseguir combustible son recurrentes en esta provincia
SANTA CRUZ

Largas filas para comprar gasolina en San Ignacio de Velasco

La obra en la cuna de Evo la galería fue inaugurada en febrero; está a 390 kilómetros de La Paz. El Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca costó cerca de $us 7 millones / Foto: APG noticias
BOLIVIA

El museo de Orinoca ha recibido 2.289 visitantes

Asamblea Legislativa tras las nuevas reglas viene la presentación de candidatos. Los opositores demuestraron su desaprobación al reglamento que fue avalado por la mayoría del MAS / Foto: APG Noticias
BOLIVIA

Reglamento veta a políticos y consejo tendrá facilidades

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
ABR
2017
OBRA: Otra vez Caperucita?
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Clownti
Fitcruz 2017
30
ABR
2017
OBRA: Metro y Medio
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Aquí surgió la leyenda del vino que se ha hecho famoso en todos los confines del planeta: ‘casillero del diablo’
REVISTA EXTRA

Escape a la bodega del diablo

La última vez que le encargaron una montura fue hace dos años. No puede competir con las importadas de mala calidad, pero de bajo precio
SÉPTIMO DÍA

La tecnología mata viejos oficios y genera nuevas oportunidades

El empleo informal en Bolivia supera el 50%, según  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El desafío de los gobiernos es capacitar a sus ciudadanos para que accedan a trabajos de calidad.
SÉPTIMO DÍA

Un estudio revela que hay más trabajo por el mismo sueldo

Diez
LIGA

Guabirá – Bolívar (0-0): sigue minuto a minuto

LIGA

Sport Boys no pasa del empate ante San José

LIGA

Wilster reacciona y liquida a Nacional en el valle

Sociales
SOCIALES

SOCIALES enfrenta a los más guapos del clásico cruceño

SOCIALES

Gwen Stefani sufre ruptura de tímpano

SOCIALES

Morgan Freeman dice adiós a Santa Cruz