BOLIVIA

Bolivia

Gobierno dice que el seguro es suficiente


Claros dice que LaMia puede pagar a 77 familiares o víctimas del hecho


El ministro Milton Claros habló ayer con EL DEBER en su despacho

14/12/2016

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó que la póliza del seguro de la línea aérea LaMia alcanza para pagar por 77 pasajeros.
“La línea pagó una póliza de seguro de $us 25 millones, es un monto alto, ¿habrá tenido los recursos suficientes para hacerlo?”, preguntó. 
Explicó que para sacar una póliza debe asegurar bienes y recursos. “Una cosa es la prima, pero adicionalmente se exigen garantías. Por lo que sabemos, les piden dos veces su capital, es decir, $us 50 millones, ¿con qué se aseguró es monto?, ¿quién lo garantizó?. Eso debe indagar la Fiscalía”, acotó.

El ministro señaló que la aeronave fue alquilada por Ricardo Albacete. Medios internacionales identificaron a esta persona como fundadora de LaMia, la empresa que nació en Mérida y luego se mudó a Nueva Esparta, sin lograr su despegue en ninguno de esos estados venezolanos. Finalmente, hace dos años, Albacete trasladó sus tres aeronaves a Bolivia, donde comenzaron a volar como aviones de alquiler.

El ministro Claros manifestó que, de acuerdo al Tratado de Montreal, redactado en 1999 y ratificado con ley en Bolivia: “Se ha hablado mucho de que el seguro no sería suficiente para cubrir los pagos pendientes. La norma establece una protección a los pasajeros. Para vuelos locales, lo mínimo que el seguro debe garantizar es 32.500 Derechos Especiales de Giro (DEG), se traducen en $us 44.041 por pasajero. En internacionales son 113.100 DEG, que corresponden a $us 153.264.
“Había 77 pasajeros en el avión, multiplicado por $us 153.264 da un resultado de $us 11.801.328. Es decir, que es el monto mínimo que debería asegurarse con la póliza, y esta es de $us 25 millones. El requisito mínimo lo cumple”.

Acotó que “el seguro debe cubrir la obligación civil sí o sí, por más que sea negligencia del piloto. Pero no pagarán a LaMia, no devolverán la aeronave. Los pasajeros pueden querellarse con la empresa, por ejemplo, el equipo Chapecoense por sus jugadores. Todo eso debe pagarlo y cubrirlo la empresa, nunca el Estado”. 

El ministro se preguntó quién consiguió el seguro: “¿sería Albacete, sería el exsenador Róger Pinto (suegro del piloto Miguel Quiroga)”. Acotó que implicar a Quintana es absolutamente absurdo: “Cómo podría el ministro relacionarse con un prófugo”.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
ESPECIAL

25 años sin impulsar el puerto de Ilo

El precandidato anticipó que de ser electo defenderá el territorio de su país con toda la fuerza del derecho internacional. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Piñera afirma que Chile no le debe nada a Bolivia

Un frente frío ingresa a territorio nacional y eso ocasionará un descenso de las temperaturas en zonas del país. (Imagen de archivo)
BOLIVIA

Alerta naranja por bajas temperaturas en regiones

El centro médico en el que se encuentra internada la mujer, mientras que autoridades investigan el caso. (Imagen de Crónica)
BOLIVIA

Bolivianos llevaban un feto dentro una mochila en Argentina

Cereales, verduras, semillas y frutas deben equilibrarse.
TENDENCIAS

Cinco errores sobre la dieta vegetariana

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
31
MAY
2017
Feria Internacional Del Libro De Santa Cruz
Del 31 al 11 de Junio
07
JUN
2017
Presentación para empresas: ALUMNI PORTAL DEUTSCHLAND
Negocios
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
Tinelli anoche lunes en su regreso a la pantalla chica
TENDENCIAS

Marcelo Tinelli regresó con un show sin precedentes

FBL-COLOMBIA-BRAZIL-ACCIDENT-PLANE
SEGURIDAD

La Fiscalía verá alcance del seguro de LaMia

SALUD

Antibiótico modificado destruye patógenos sin que desarrollen resistencia

Diez
Juan Martín del Potro ganó este martes. Foto: Internet
ROLAND GARROS

Del Potro no tiembla en su retorno

La tapa de hoy

Valverde ha dirigido al Athletic Club en las cuatro últimas campañas. Foto: AFP
ESPAÑA

Valverde será el nuevo entrenador del Barza

Sociales
SOCIALES

Sixto es el jurado favorito del Bailando

SOCIALES

Tiger Woods es detenido por conducir intoxicado

SOCIALES

La melliza del 'Baby' Méndez se prepara para el modelaje