BOLIVIA

Cocaleros marchan y Gobierno dice que defienden Ley 1008


Cocaleros de los Yungas llegaron a Sucre para presionar al Tribunal Constitucional. Sigue la polémica por la Ley de la hoja verde. Cuestionan el financiamiento para la protesta

Se prevé que los dirigentes del sector se reúnan esta tarde con autoridades del Tribunal Constitucional. (Imagen de Correo del Sur)

10/07/2017

Una multitudinaria marcha de productores de coca de los Yungas (La Paz) tomó las calles de Sucre. Arribaron a esa urbe para presionar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que emita un fallo contra la vigente Ley General de la Hoja de Coca. 

Más de 50 buses se trasladaron a la capital desde la sede de Gobierno. "Lo que se pretende con esa Ley 906 es violar la Constitución", dijo ayer Franklin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Conoce más I Cocaleros llegan a Sucre para marchar al TCP

El Gobierno pide que ese sector explique de dónde salieron los recursos económicos para trasladarse a Sucre. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, sostuvo que ese sector defiende la Ley 1008 y obtiene recursos para protestar de cobros desmedidos que se realizan a sus afiliados. 

"Llama la atención el poder económico de Adepcoca, en base a cobros que realizan y que moviliza a una cantidad de gente, contratando flotas, buses y ellos deberán decir de dónde viene (...) Tendrán que explicar al país porqué defienden a la Ley 1008", aseveró la autoridad.

Lea también I Evo admite que hay desvío de coca al mercado ilegal

Para esta tarde está prevista una reunión con autoridades del TCP. Los cocaleros instalarán una vigilia hasta que se conozca si es procedente o no su recurso de inconstitucionalidad contra la vigente norma de la coca



En esta nota