Los cocaleros de los Yungas sostienen que el fallo del TCP vulnera sus derechos y señalan que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Deber logo
12 de noviembre de 2017, 10:43 AM
12 de noviembre de 2017, 10:43 AM

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el presidente Evo Morales no tiene nada que debatir con la dirigencia de los Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y dio por cerrada la polémica por la Ley General de la hoja verde, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"El presidente no tiene nada que debatir con esta dirigencia de Adepcoca porque a asumido un rol político de oposición, es una dirigencia que ha perdido legitimidad. Ese dirigente hace política partidaria de oposición, le hace el juego a la derecha", dijo a EL DEBER la autoridad.

Ayer, Franklin Gutiérrez, titular de los productores de coca en los Yungas desafío a un debate al primer mandatario para que explique porqué se desvía el 93% de la producción del Chapare al mercado ilícito y también anticipó una demanda internacional contra el fallo que declaró constitucional la norma que amplía hasta 22.000 los cultivos legales en Bolivia.

"Es una sentencia definitiva, que establece con claridad la constitucionalidad de esta Ley de la Coca y ahora escuchamos opiniones del dirigente de Adepcoca que quiere buscar protagonismo político", agregó Rada en contacto telefónico.

Los cocaleros de los Yungas sostienen que el fallo del TCP vulnera sus derechos y señalan que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el primer mandatario resaltó la decisión judicial.