El Índice de Estado de Derecho 2016 ubica a Bolivia solo detrás de Venezuela. El ministro del área se aboca a promover la participación de la población en las elecciones

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 11:43 AM
20 de noviembre de 2017, 11:43 AM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo desconocer los resultados del  Índice de Estado de Derecho 2016, elaborado por World Justice Project (WJP), que ubica a Bolivia entre los 10 países con "peor administración de justicia".

"No conozco ese informe, pero somos conscientes del estado en el que se encuentra nuestra justicia. Este año hemos dado avances importantes, se han retirado el 10 por ciento de jueces y magistrados que tenían proceso", explicó en conferencia de prensa. 

La investigación internacional, realizada a partir de 100.000 encuestas a hogares  y más de 2.700 entrevistas a expertos docentes de derecho y abogados, concluyó que en Latinoamérica y el Caribe, la evaluación nacional solo es superada por Venezuela.

"Hay muchas iniciativas que se han tomado, se está trabajando en varias esferas. Nuestra justicia necesita mucho trabajo que hacer y ese trabajo pasa por la participación del pueblo en las elecciones judiciales", resaltó el ministro.

Los datos de WJP detallan que a nivel mundial, la justicia boliviana ocupa el puesto 104 de 113, por debajo de naciones como Nigeria, Bangladesh y Honduras, advirtiendo que "el estado de derecho a menudo es eludido, y el sistema en sí mismo es muy débil e ineficiente".

Arce aprovechó su conferencia de prensa para convocar a la población a participar masivamente de los comicios judiciales, previstos para el 3 de diciembre. Refutó que exista una campaña por el voto nulo y reivindicó que entre los candidatos a magistrados existe "una gran cantidad de personas absolutamente valiosas".

Parámetros y promedios de la evaluación a Bolivia:

Los ocho criterios y el promedio de puntaje que recibió Bolivia