Se pide acatar la "invocación" de La Haya para que haya diálogo sobre el tema del mar. Parlamentarios de la vecina nación abogan por la reposición de embajadores

El Deber logo
10 de abril de 2019, 8:47 AM
10 de abril de 2019, 8:47 AM

El Gobierno de Bolivia considera "saludable" la resolución aprobada por la Cámara de Diputados de Chile, que pidió a su presidente, Sebastián Piñera, restablecer las relaciones con Bolivia. Sin embargo, desde Bolivia piden también que cumpla la invocación a dialogar el tema marítimo, realizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Saludamos la posición de los legisladores de #Chile para establecer diálogo con #Bolivia. Esta determinación no sólo es saludable para ambas naciones y la región" (sic), publicó en Twitter el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

En la víspera la instancia parlamentaria chilena aprobó la solicitud, con 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones. El documento fue impulsado por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD), Carmen Hertz (PC) y(PPD).

La iniciativa pretende que el Ejecutivo vuelva a dialogar con Bolivia luego que el pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara la obligación de negociar una salida soberana al mar.

La resolución de los diputados chilenos señala que "no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con esta nación si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral".

Ambas naciones rompieron sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en 1978.

Tuit de la autoridad nacional:

Conoce más sobre el tema: