mundo

Gobierno cree que agenda bilateral seguirá invariable


El vicecanciller y un ministro afirman que debe prevalecer estrecha cooperación. El cónsul de Perú en La Paz considera “preocupante” la criminalidad en frontera

Peru
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/06/2016

El Gobierno boliviano ve un ‘camino llano’ para dar continuidad a su agenda de trabajo bilateral con Perú, sea Pedro Pablo Kuczynski o Keiko Fujimori la nueva autoridad electa en el vecino país. Sin embargo, hay temas que se observan tomar en cuenta con prioridad.

El cónsul general de Perú en La Paz, Jaime Miranda, considera “preocupante” la criminalidad que existe en la frontera compartida entre ambos países. “La parte de contrabando, delincuencia y narcotráfico. Se ha visto naves que portan droga en frontera y debe existir una coordinación en ese nivel. Es absolutamente preocupante el tema de seguridad. En razón de eso se deben trazar objetivos y hacer algunos ajustes en función a eso”, declaró en entrevista con EL DEBER.

En ese sentido, agregó que los temas económicos, políticos y sociales así como la coordinación para evitar la delincuencia, el contrabando y el narcotráfico continuarán con la nueva administración. “Ha habido reuniones para ver el tema del lago Titicaca y la contaminación. Todos esos temas objetivos de los dos países hermanos también seguirán”, resaltó.

Otro asunto pendiente entre ambos estados es la realización del segundo gabinete binacional de ministros, que debía realizarse el 24 de mayo en Sucre.
No existe una nueva fecha tentativa para el encuentro, pero se ratifica que será en territorio nacional, debido a que el primer encuentro se realizó en junio de 2015 en Puno.

Expectativa desde el país
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que la preocupación sobre la criminalidad en frontera está contemplada en la agenda de seguridad fronteriza que tiene Bolivia con Perú y, en ese marco, dijo que existe una permanente coordinación sectorial y ministerial.

“Nuestra agenda bilateral con Perú es extensa y sin duda seguirá invariable (...) Incluye temas comerciales, de seguridad, histórico-culturales y otros (...). Creemos que Perú necesita de Bolivia y Bolivia necesita de Perú. Somos dos países hermanos que mantenemos una relación de integración histórica por lo que el Gobierno boliviano seguirá trabajando de la misma manera con quien salga ungido con el voto popular peruano”, aseguró.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que el Gobierno espera los resultados oficiales y que se continuará el trabajo.
“Hemos tenido un gabinete binacional donde se ha definido un plan de acción, entonces tenemos decenas de acciones que están en curso y que tienen una supervisión de nuestros ministros. Seguramente eso va a ser transferido al nuevo Gobierno. Para no-sotros sigue el trabajo. Somos países hermanos y continuaremos trabajando”, insistió



 




En esta nota