BOLIVIA

El ministro Romero cree que Techo e' Paja se oculta para no cumplir nueva sentencia


Se emitió un mandamiento de condena contra el ciudadano que estuvo 27 años preso en EEUU. El ministro de Gobierno considera que Roca Suárez se puso a "buen recaudo"

Ayer un tribunal emitió un mandamiento para que se cumpla la condena de 15 años de presión I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/09/2018

"Presumiblemente se ha puesto a buen recaudo y está tratando de eludir una posible aprehensión", afirmó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre Jorge Roca Suárez, más conocido como 'Techo e' paja', contra quien se emitió un mandamiento de condena para que cumpla una pena de 15 años en la cárcel.

El ministro dijo que "al enterarse del anuncio de autoridades judiciales que iban a emitir un mandamiento de aprehensión el ciudadano se habría escondido para evitar la justicia" y no ser remitido, nuevamente, a un centro penitenciario. 

Roca Suárez llegó al país en abril de 2018 luego de haber estado 27 años preso cumpliendo una condena de 35 años en una cárcel de California, Estados Unidos, por los delitos de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. Al llegar a Bolivia fue beneficiado con la libertad condicional.

Ayer los jueces Claudio Torrez, Carlos Espinoza y Leonardo Gutiérrez, integrantes del Tribunal Séptimo de Sentencia y Juzgado de Partido de Sustancias Controladas, ordenaron que se haga cumplir el mandamiento de condena pendiente de 15 años de prisión en su contra.

Romero explicó que Roca fue juzgado en Bolivia en 1990 y fue condenado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico. Esa gestión se encontró en Sonora, México, una avioneta siniestrada, que en su interior transportaba cocaína, y las investigaciones implicaron en el caso a Julio Rodríguez Arteaga y José Moisés Terrazas, quienes fueron sentenciados y cumplieron su condena. Sin embargo, se descubrió que detrás de los dos sindicados operaba 'Techo e' paja'.

Gastón Mealla, abogado de Roca Suárez, interpuso un recurso judicial para dejar sin efecto esta condena alegando que su defendido no podía ser juzgado otra vez por un mismo delito por el que ya cumplió una sentencia en EEUU, pero este recurso fue declarado improcedente.



 




En esta nota