Están representantes de ministerios y de las Fuerzas Armadas. Toda la información por efectos climáticos se centrará en esta entidad, que la dará a conocer al público

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 6:00 AM
2 de febrero de 2018, 6:00 AM

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó anoche de la instalación del Comité Operativo de Emergencias (COEN) para atender las contingencias climáticas que afectan en todo el país. 


“Hoy se ha instalado el Comité Operativo de Emergencias con la participación de  cuatro ministerios: Desarrollo Rural, Salud, Educación y Defensa. Es probable que se sumen otros ministerios e instituciones que tienen que ver con predicciones climatológicas y atención a emergencias. Este comité emitirá reportes oficiales de las emergencias actuales, producto de alertas”, manifestó la autoridad de Gobierno.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Yamil Borda, indicó que el COEN establecerá procedimientos de qué cosas se deben hacer y cómo se puede proceder en casos de emergencias.


“Por eso están acá todos los representantes de los ministerios y Fuerzas Armadas, para establecer procedimientos. Vamos a estar permanentemente en coordinación para atender las necesidades de la población”, explicó el uniformado.


En ese entendido, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó a las direcciones departamentales de educación que activen los protocolos de evaluación para definir el inicio de labores educativas en las regiones afectadas por inundación.


Informe nacional
Según los reportes de diferentes entidades estatales, que deberá corregir este comité, en Cotagaita existen unas 2.000 personas afectadas, 15 viviendas dañadas y hectáreas de cultivos dañados. Las intensas precipitaciones inundaron los campos con sembradíos de papa, maíz y frutas, principalmente.


El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla, dijo ayer que el Gobierno envió ayuda humanitaria para familias afectadas por inundaciones en Beni.


Al menos 15 municipios de Chuquisaca, 70 comunidades y 1.212 familias están golpeados por las lluvias en este departamento, que afectó a la producción de los cultivos de papa, maíz, ají, duraznos, manzanas, uvas y otras plantas frutales, además del ganado.


El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, reportó que pese a la crecida extraordinaria de algunos ríos del departamento de Santa Cruz, no se reportaron desbordes ni inundaciones en esta región del oriente del país.

Morales estuvo en Tupiza y prometió ayudar a los damnificados