BOLIVIA

Gobierno considera que no es desmesurado el crecimiento de coca en Bolivia


El ministro César Cocarico dijo que el crecimiento del 6% en los cultivos de hoja de coca es desmesurado comparados con la tasa registrada en Colombia

Una mujer realiza el proceso de secado de la coca en una población del trópico de Cochabamba
Escuchar el artículo Pausar Lectura

22/08/2018

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se refirió este miércoles al crecimiento de las áreas de cultivo de la hoja de coca en Bolivia, afirmando que no es desmesurado, comparado con Colombia. Además responsabilizó a problemas en los trabajos de erradicación y racionalización del arbusto.

Los cultivos de hoja de coca se incrementaron en un 6%, de 23.100 hectáreas en 2016 a 24.500 en 2017, según un informe de monitoreo anual hecho público hoy por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

"Este crecimiento no es desmesurado como otros países, Colombia por ejemplo subió de 146.000 a 214.000, aparte se ha establecido que cuando se afloja la erradicación hay crecimientos de los cultivos de la hoja de coca, estos últimos años hemos erradicado menos cultivos y por lo tanto han crecido también los cultivos", afirmó Cocarico, a Radio Panamericana.  

Más sobre el tema | 

Agregó que en 2017 el Gobierno erradicó 5.600 hectáreas en el trópico de Cochabamba, lugar en donde según la Unodc, se registró el mayor porcentaje de incremento, ya que concentra el 34% de los cultivos del país, con 1.200 hectáreas. Mientras que en La Paz, en 2017 se han erradicado 1.200 hectáreas.

"En el trópico de Cochabamba debemos intensificar la erradicación, por ejemplo de las 5.600 erradicadas habrá que aumentar este año. Esto nos permite llamar a la reflexión a todos los productores de la hoja de coca", añadió el ministro Cocarico.

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca es el décimo quinto que presenta la Unodc desde 2003 y se basó en la captura de imágenes satelitales de alta resolución, además de verificaciones en campo.



 




Notas Relacionadas



En esta nota