BOLIVIA

Gobierno confirma el retorno de clases para el próximo lunes en La Paz, Oruro y Potosí


Según el Ministerio de Educación, debido a la ampliación de las vacaciones de invierno, las unidades educativas en las que se regresa el lunes pasarán clases hasta la primera semana de diciembre para completar los 200 días calendario


Las bajas temperaturas ocasionaron la ampliación de las vacaciones en tres departamentos. Foto Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/07/2019

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ratificó este martes que el descanso pedagógico de inverno en La Paz, Oruro y Potosí concluirá este viernes 19 de julio y que el próximo lunes 22  se retomarán las clases  en las unidades educativas de esos tres departamentos. El horario de invierno será una decisión de las direcciones departamentales de educación.

"La Paz, Potosí y Oruro son los departamentos que ampliaron una semana su descanso pedagógico por efecto de (las bajas) temperaturas, para el próximo lunes ya están retornando de manera normal a clases", dijo Aguilar, en contacto con la prensa.

Resaltó que la tendencia de las enfermedades respiratorias es estable, por lo que no existe un factor de riesgo para ampliar una semana más. De ese modo, estos tres departamentos se suman al resto del país, que retomó las clases este lunes, de manera normal.



Aguilar recordó que, debido a la ampliación de las vacaciones de invierno, las unidades educativas de Oruro, La Paz y Potosí pasarán clases hasta la primera semana de diciembre, para completar los 200 días calendario. Mientras tanto, los otros seis departamentos concluirán sus labores escolares a fines de noviembre.

Explicó que el horario de invierno en los tres departamentos será una determinación de cada dirección departamental respecto a las condiciones climáticas de cada región.

"La dirección departamental debe evaluar, si existe algún riesgo debe mantener el horario de invierno, y si hay recomendaciones de que la temperatura está mejorando, mantienen el horario normal", añadió.

Respecto a las labores educativas en Caranavi, municipio de los Yungas de La Paz, donde se presentó el Arenavirus -que causó la muerte de tres personas y mantiene a una en terapia intensiva-, Aguilar precisó que al no existir alerta sanitaria también se retomará las clases el próximo lunes.



Te puede interesar: 

Educación no considera ampliar horario de invierno

Retornan las clases a los colegios; aún rige el horario de invierno



 




En esta nota