BoliviaBOLIVIA

Gobierno condiciona el diálogo con la UPEA a que se levanten las protestas

El presidente del Senado responde a la carta del rector de la universidad de El Alto. Hoy se registró una marcha pacífica con globos por parte de los estudiantes en La Paz

El Deber logo
15 de junio de 2018, 17:09 PM
15 de junio de 2018, 17:09 PM

El Gobierno está dispuesto a reanudar el diálogo con la UPEA, pero bajo la condición de que suspendan sus medidas de presión. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, remitió una carta en la que contesta el pedido de volver a conversar del rector, Ricardo Nogales.

La nueva misiva entre ambas partes detalla que "ratificamos la mayor predisposición de los Órganos Legislativo y Ejecutivo para reanudar a la brevedad posible el diálogo con su autoridad", dice la misiva del titular de la Cámara Alta. 

Conoce más: 

Agrega que reiteran su pedido de que "se suspendan por parte de la UPEA las movilizaciones y acciones que perjudican a su comunidad universitaria, en espacial a los estudiantes". La universidad de El Alto ratificó hace días que solo dialogará manteniendo la movilización.

Esta jornada, en la carta de Nogales a Gonzales, se exigía que esa autoridad legislativa defina lugar, fecha y hora para volver a conversar, a tiempo de pedir "una propuesta económica que sea racionalmente sostenible en el tiempo".

Lea también: 

En el último diálogo, el Gobierno dejó sobre la mesa la propuesta conclusiva de asignar 70 millones de bolivianos adicionales por año al presupuesto de la UPEA, explicando que cualquier otro requerimiento superior deberá ser sustentado mediante una auditoría que transparente sus recursos.

Hasta la fecha se cumple más de un mes del conflicto, que cobró la vida del estudiante Jonathan Quispe, muerto por el impacto de una canica, más de 20 estudiantes detenidos, la mayoría liberados, y más de una decena de uniformados de la Policía heridos.

Carta de respuesta al rector de la UPEA:

Presidente del Senado responde al rector de la universidad de El Alto.
Presidente del Senado responde al rector de la universidad de El Alto.