Para este año se tiene previsto impulsar 14.415 operativos antidroga en todo el país, con 3.100 efectivos

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Gobierno identificó que la mayor parte de la coca excedentaria está en Yungas de La Paz, específicamente en la localidad de La Asunta y es ahí donde concentrarán todos sus esfuerzos, reveló ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

“El año pasado fueron erradicadas más de 11.000 hectáreas en todo el territorio, solo en el trópico se erradicaron más de 8.300 hectáreas y en Yungas, donde más coca excedentaria hay, el año pasado solo se eliminaron 3.000 hectáreas”, detalló.

Más adelante dijo que inmediatamente después de acabar con las tareas en La Asunta, los operativos se concentrarán en las localidades de Guanay y Teoponte, también en el departamento de La Paz, donde se detectó nuevas plantaciones que están en zonas no autorizadas.

El parque nacional Amboró y sus márgenes son el tercer objetivo de las autoridades antidroga para la gestión 2019. Cáceres adelantó que todos los campesinos que hayan sembrado coca en este lugar también serán despojados de todo su patrimonio.

Mientras, los cocaleros de Yungas afirmaron que los pobladores de La Asunta no permitirán que el Gobierno despliegue fuerzas represoras en esa zona, que ya vive en permanente zozobra desde las incursiones armadas de agosto del año pasado y por eso realizan reuniones.

Tags