A tempranas horas, los primeros beneficiarios verán los departamentos ofrecidos. Afectados piden estabilización de los predios y que no se paralice la búsqueda de los cuatro desaparecidos. Denuncian robo

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 4:06 AM
6 de mayo de 2019, 4:06 AM

A seis días del deslizamiento, el Gobierno iniciará hoy lunes la entrega de las primeras soluciones habitacionales a favor de los afectados por el deslizamiento de la zona de San Jorge Kantutani e Inmaculada Concepción, en la ciudad de La Paz.

La alcaldía paceña y el Viceministerio de Vivienda cerraron anoche los registros oficiales de las familias afectadas que perdieron sus casas. Desde tempranas horas de hoy, los primeros beneficiados serán llevados a las casas que fueron construidas en el municipio de Mecapaca, con los planes de la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda), según el presidente Evo Morales.

La tarde de ayer, el mandatario visitó los campamentos donde por ahora viven unas 180 familias afectadas por el desastre ocurrido el 30 de abril. “Nos duele mucho por lo que han pasado. No les vamos a abandonar. No se preocupen por eso. Con el gabinete hemos decidido trasladar a las viviendas que teníamos a los hermanos que han perdido sus casas. Para los inquilinos y anticresistas, vamos a buscar terreno con la Alcaldía para construir. Pero desde mañana (lunes) empezamos a entregar sus departamentos con tres dormitorios. Nos vamos en caravana”, informó la primera autoridad.

Exigencias

Por tanta gente que se aglomeró a su alrededor, Morales escuchó a gritos el deseo de que se reprogramen sus deudas en las entidades financieras, el pedido de estabilizar la zona para que no se sigan cayendo otras casas y que no termine la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas. También denunciaron el robo de sus bienes y parte de las donaciones que han llegado desde diferentes puntos del país. El deslizamiento colapsó 68 viviendas multifamiliares; además, dejó en riesgo a otras 22 que serán demolidas en los próximos días y 26 que están en evaluación para determinar su destrucción, de acuerdo al Ministerio de Defensa.

Alcaldía

Sobre la denuncia de presuntos robos de las donaciones por parte de uniformados de las Fuerzas Armadas (FFAA), el alcalde Luis Revilla dijo que la queja será presentada al Gobierno. “Vamos a trasladar esta queja a las autoridades nacionales, hay acusaciones contra algunos miembros de las FFAA. El Ministerio de Defensa debe investigar. Ojalá podamos lograr un manejo adecuado con el tema de las donaciones”, manifestó.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, se comprometió que en las próximas horas a aplicar las mismas condiciones de seguridad para los donativos, a través de la Cruz Roja Boliviana. El municipio concluyó el proceso de recepción de donaciones, con el fin de realizar una evaluación de todo lo donado por la ciudadanía.