BOLIVIA

Gobierno asegura que no permitirá coca en Tipnis


Hasta la fecha los uniformados lograron la erradicación de 3.451 hectáreas en regiones del país. Advierten con procesos penales a quienes infrinjan la protección al parque

El domingo el Gobierno promulgará la ley que quita la intangibilidad en ese territorio. (Imagen de archivo)

11/08/2017

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el viernes que desde enero hasta la fecha se erradicaron 3.451 hectáreas (has) de coca y advirtió que no permitirán cocales en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"No permitiremos de ninguna manera que la flora y la fauna del Tipnis sea devastada por los asentamientos ilegales para plantar coca. Es reserva forestal, pulmón del país y el Estado protegerá para evitar sembradío de cocales", declaró la autoridad.

Añadió que las personas que infrinjan la norma "serán aprehendidas, remitidas al Ministerio Público y procesadas penalmente como manda la norma en la justicia ordinaria". El domingo el presidente Evo Morales promulgará la ley que quita la intangibilidad a esa zona.

Cáceres informó que el Comando Estratégico Operacional desplazó a las patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta para la destrucción de cocales ilegales en la comunidad Ulupicani, en la cabecera del Tipnis, entre los departamentos de Beni y Cochabamba.

Las Fuerzas Armadas y la Policía erradicaron del 1 de enero al 9 de agosto al menos 3.451 hectáreas de coca excedentaria e ilegal. En el trópico de Cochabamba se destruyeron 2.832 hectáreas, en los Yungas de La Paz 481 hectáreas, en la provincia José Ballivian 8 hectáreas y en Yapacaní (Santa Cruz) 129 hectáreas.



En esta nota



e-planning ad