Los impulsores de la toma pertenecen a Conalprodc que es acusada de ser afín al Gobierno 

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 4:00 AM
14 de marzo de 2018, 4:00 AM

Desesperado. Así lucía ayer Franklin Gutiérrez, ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), luego de que un grupo contrario a él, denominado “comité ad hoc”, tomara la noche del lunes esas instalaciones; mientras los avasalladores convocaron a una elección para el nuevo directorio que se realizará en La Paz el 16 de abril y será por aclamación.

El Gobierno apoyó esta toma y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el actual directorio de Gutiérrez ya concluyó su mandato y que tuvo serias irregularidades en el manejo económico. Ayer, el mercado de Adepcoca, en la zona este de La Paz, amaneció resguardado por más de 200 efectivos.

Pese a la policía y al conflicto interno, los cocaleros y los comerciantes no detuvieron sus actividades y el comercio de coca era un frenesí de salida y entrada de taques en todo el mercado.

Vanos fueron los intentos de Gutiérrez de retomar el control del mercado, llamó a los cocaleros “de base” a expulsar a los avasallladores y no llegó nadie; luego convocó a un ampliado en un pueblo de Yungas, Chulumani, el viernes, pero los cocaleros se resisten a asistir y con ese panorama, el Gobierno se encamina a retomar el control de los cocaleros de Los Yungas.