LA ASUNTA

Gobierno apela medidas sustitutivas de cocaleros de La Asunta


Por un lado el Gobierno y por otro la Fiscalía, apelaron la resolución de la juez que dictó detención preventiva para cocaleros de esa región yungueña

Cocaleros rechazan la erradicación de sus cultivos. Uniformados llegaron al sector para instalar un campamento (Archivo)

23/10/2017

El Viceministerio de Defesa Social y Sustancias Controladas y la Fiscalía, por separado, apelaron el lunes la resolución de la juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Lorena Camacho, quien favoreció con medidas sustitutivas a la detención preventiva a 14 supuestos productores de coca de La Asunta.

"Lamentamos que la juez haya favorecido a quienes violaron la norma y agredieron a nuestros soldados y policías que están cumpliendo con la Patria, evitar que la coca ilegal alimente al narcotráfico", dijo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad indicó que se espera que los imputados reciban la sanción penal que establece la norma. Por su parte, el fiscal Ramiro Nina, señaló que el Ministerio Público apeló la resolución porque no está de acuerdo con las medidas sustitutivas y con la juez quien, en su criterio, no valoró los "extremos" que se expusieron en la audiencia cautelar.

"En la imputación pidieron la detención preventiva porque estas personas fueron encontradas en el lugar del hecho en posesión de explosivos, armas y otros objetos utilizados en el ataque a las patrullas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)", mencionó.

Lee más: Rechazo a erradicación de coca deja heridos en La Asunta

Advirtió que no solamente esas 14 personas están involucradas en los hechos violentos, sino que al menos existen otros 250 implicados, que entorpecieron las labores de las Fuerzas Armadas y la Policía, que por ley deben erradicar la coca ilegal.

Nina citó entre los indicios que responsabilizan a los imputados, resoluciones de las organizaciones de la región en las que se emplaza a militares y policías de la FTC a dejar la zona.

Denunció que la investigación se ve perjudicada con la vigilia que se instaló en la población de 'Nueva Florida', en el municipio de La Asunta.

 



En esta nota



e-planning ad