El ministro de Energía, Rafael Alarcón, asegura que el alza, que se aplicará desde junio, alcanza solo a un 2% de usuarios domiciliarios. El reajuste es para cubrir los costos de operación y de mantenimiento

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 17:00 PM
16 de mayo de 2018, 17:00 PM

Desde junio los usuarios que consuman más de 500 y 1000 kilovatios hora sufrirán un incremento en la tarifa de energía eléctrica, según afirmó este miércoles el ministro del área, Rafael Alarcón. Asegura que el alza solo llegará a un dos por ciento de los usuarios domiciliarios.

Alarcón explicó que los reajustes se aplican con la factura del mes de mayo. En el caso de los usuarios de más de 1000 kwh/mes, representan el 0,54% de usuarios de los 2.326.033 usuarios que hay en el país. Es decir que afectarían a unos 12.500 domicilios, que tendrán un reajuste de alrededor de 11%.

Entre tanto, el 2,18% de los usuarios tienen consumos comprendidos entre 500 y 1000 kwh/mes de alrededor de un 2,3% pero que para el ministro “no resulta ser importante a la hora de cuantificar la factura mensual”.

Así mismo, la autoridad aclaró que como cada año, se aplica un reajuste a todos los usuarios por el tema inflacionario, que este año, será de “aproximadamente 0,5% semestral”.

El ministro anunció hoy el incremento, tras salir de la reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno.

Conoce más: 

A la conclusión de la reunión, la autoridad explicó que la medida está destinada a usuarios domiciliario y no en hogares; se trata de consumos "muy grandes" y deberán pagar el valor del kilovatio por hora.

“Es una medida que busca la eficiencia de los usuarios. El consumo domiciliario de mil kw/h es una barbaridad. La mitad de los bolivianos tiene menos de 70 kw/h por mes. Cuando hablamos de mil, hablamos de un hogar de muchas dependencias y con mucho consumo de energía”, añadió Alarcón.

Lea también: 

Manifestó que el reajuste "será importante" para quienes excedan los 1000 kilovatios porque no se puede "subvencionar" el excesivo consumo de energía eléctrica. Resaltó que el 50 por ciento de los usuarios del país consumen menos de 70 kilovatios, por lo que se benefician de la tarifa dignidad. 

Alarcón explicó que los incrementos se deben al alza de los costos de operación, mantenimiento y el incremento de las instalaciones. "Se requiere mayor personal, mayores recursos y eso incide en el tema de precios", aseveró.