BOLIVIA

Gobierno anticipa que la queja por repostulación ante la OEA no procederá


Opositores entregarán la denuncia el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una delegación de autoridades bolivianas también viajó a EEUU

El ministro de Justicia viajó a la sede del organismo internacional junto a la presidenta de Diputados. (Imagen de internet)

03/10/2017

El Gobierno descarta que cualquier denuncia que realice la oposición ante la Organización de Estados Americanos (OEA) vaya a proceder. Una comitiva de autoridades nacionales explicarán mañana ante esa instancia el mecanismo que busca la repostulación de Evo Morales.

"Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hay procedimientos de denuncia y de medidas cautelares, y ninguno de estos casos procedería; mucho menos procedería un procedimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde actúa directamente la Comisión o los Estados y no personas particulares", sostuvo el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.

Conoce más I Oposición asegura que fallo sobre repostulación no tendrá ningún valor

El jueves dos senadores opositores y un abogado constitucionalista presentarán en Washington, sede del organismo internacional, una acusación contra el Estado por pretender desconocer los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, donde ganó el No a la repostulación. 

"Veo con mucha preocupación la desinformación en los representantes de la oposición (…). Entiendo que la oposición está desorientada en materia jurídica y en materia procesal; en los procedimientos que se llevan adelante ante los organismos internacionales", argumentó la autoridad.

Lea también I El Gobierno y la oposición van a Washington por la repostulación

Esta jornada los asambleístas Arturo Murillo y Oscar Ortiz, además de Carlos Alarcón, anticiparon que el posible fallo que pueda emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la acción presentada por el MAS, no tendrá ningún valor debido a que la última instancia que dirimirá el tema es CIDH.

"No me imagino qué tipo de procedimiento o qué pueden hacer los opositores, más allá de sus discursos políticos que en democracia tienen todo el derecho de hacer, los aspectos jurídicos se mueven dentro de determinadas certezas y en este caso los planteamientos de la oposición son planteamientos políticos sin ninguna certeza jurídica", ratificó Arce. 

Puedes ver I Comitiva acusará ante Consejo de OEA la injerencia de Almagro

El planteamiento del MAS es que no existan “límites" ni “restricciones" a la reelección del presidente, vicepresidente y otras autoridades electas, argumentando que en este tema la Constitución no es concordante con el Pacto de San José de Costa Rica; opositores advierten un intento de "golpe", vulneraciones a la Carta Magna y desconocimiento de la voluntad del pueblo.



En esta nota



e-planning ad