BOLIVIA

Advierten con clausurar año escolar en Achacachi


El ministro de Educación critica el uso de niños en la movilización. Las mujeres en vigilia cumplen ocho días en la ciudad de La Paz. Se mantiene el bloqueo de caminos

Las mujeres de esa población siguen apostadas frente a los juzgados de la sede de Gobierno. (Imagen de archivo)

04/09/2017

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió con clausurar el año escolar en el municipio de Achacachi, que cumple una nueva semana de conflicto por la renuncia de su alcalde del MAS, Édgar Ramos. 

"En el caso de Achacachi e tema se está poniendo realmente en el punto más álgido y más crítico porque si no se soluciona el tema el próximo paso tendía que ser la clausura del año escolar con pérdida de año para todos los estudiantes", dijo la autoridad en entrevista con el canal estatal. 

Conoce más I DDHH ofrece mediar en el conflicto de Achacachi

Para esta jornada el representante del comité de movilización, Felipe Quispe 'El Mallku', anunció una marcha pacífica de niños y ponchos rojos. Un grupo de mujeres permanece en vigilia por octavo día en la sede de Gobierno. 

"Usar a niños, a jóvenes, a estudiantes de unidades educativas para movilizaciones políticas es penado por ley (...) Este señor (Elsner) Larrazábal, del Comité Cívico de Achacachi, con este tipo de convocatorias o insinuaciones está cometiendo un delito y serán las instancias pertinentes las que inicien acciones", agregó la autoridad. 

Lea también I David Tezanos avala a adjunto que dejó que se 'sacudan'

Aguilar denunció que grupos de choque impende que los maestros y estudiantes pasen clases y violan el principio esencial de proteger la integridad y la seguridad de los menores. El calendario escolar manda a que estudiantes deban cumplir 200 días efectivos de clases y en Achacachi las labores fueron suspendidas casi un mes.



En esta nota



e-planning ad