bolivia

Gobierno admite presencia de emisarios de cárteles en Bolivia


Una autoridad asegura que estas personas organizan puentes aéreos para traficar con droga, pero descartó la presencia de capos de la talla de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, descarta la presencia de líderes de cárteles de droga pero reconoce que estos envían a sus emisarios
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/01/2016

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió la presencia en el país de emisarios enviados por cárteles internacionales de narcotráfico de Brasil, México y de países centroamericanos, de acuerdo a un informe de inteligencia de una comando antidroga de Brasil que coordina trabajos con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Cáceres dijo que los emisarios vienen "principalmente del Brasil, del PCC, un cártel que está en San Pablo, como también vienen algunos emisarios (…) de Centroamérica, como también de México".

Las versiones sobre la presencia de emisarios tienen ya varios años. En marzo de 2015 la Felcn capturó en territorio nacional a narcotraficantes de nacionalidad peruana del cártel de Tijuana de México, quienes organizaban un puente aéreo del tráfico de drogas entre Bolivia y Perú.

El viceministro descartó la presencia de cárteles internacionales en el país, como el de Sinaloa, sin embargo reconoció la presencia de emisarios de estas grandes organizaciones del narcotráfico y de clanes familiares que están involucrados en el negocio de las drogas.

La autoridad indicó que la presencia de emisarios se debe a que Bolivia es un país tránsito de la droga de Perú, que en su mayor parte tiene como destino Brasil.

En ese sentido, Cáceres rechazó que el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, recientemente capturado en México, hubiera estado en territorio boliviano.

En la lucha antidroga, Bolivia coordina este trabajo con la Policía Federal del Brasil, Perú, Argentina, Chile y también con Paraguay.

Modificación de la Ley 1008

El viceministro indicó que el tratamiento de la modificación de la Ley 1008 nuevamente se suspendió para junio del presente año, después del referéndum de reforma constitucional para la reelección del presidente Evo Morales.

La autoridad mencionó que mientras no se modifique la 1008 "en la presente gestión la Dirección de Sustancias Controladas en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta (…) vamos a cumplir nuestro cronograma y meta, que para este año es erradicar por lo menos 5.000 hectáreas".



 




En esta nota