BOLIVIA

Gobierno acusa 'alianza sospechosa' en defensa del Tipnis


El ministro de la Presidencia advierte cierto nexo entre Samuel Doria Medina y el máximo ejecutivo de la COB. Se reabre el conflicto por la protección del Territorio Indígena

La autoridad nacional fustigó las declaraciones del dirigente de la COB y la coincidencia con Doria Medina. (Imagen de EL DEBER)

09/08/2017

El ministro de la Presidencia, René Martínez, denunció que existe una "alianza sospechosa" entre el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina al emprender una campaña de desprestigio contra el Gobierno por la aprobación de la Ley que quita la intangibilidad al Tipnis.

"Nos extraña esta afinidad, alianza política, paradójicamente de un dirigente como Guido Mitma con Doria Medina", dijo Martínez a tiempo de advertir que el dirigente sindical "ha perdido la brújula"·, según datos de Palacio.

Conoce más I Samuel cree que meta de Evo en Tipnis es más coca

Agregó que "(Mitma) no está entendiendo históricamente que la COB fue víctima de los gobiernos neoliberales; y que uno de esos gobiernos neoliberales lo representa Samuel Doria Medina. El dirigente sindical objetó que el Gobierno anule la intangibilidad del Territorio Indígena.

"Existe una gran preocupación por el TIPNIS, lamentablemente el día de hoy están abrogando la ley que establecía la intangibilidad y por la cual se va llegar a construir la carretera. Es importante analizar este tema y escuchar a los indígenas", aseveró Mitma. 

Lea también I Senado aprueba ley que permite atravesar el Tipnis

Martínez mencionó además que la Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis cumplió con todos los requisitos de legalidad y legitimidad. "Esta ley fue iniciativa de las comunidades que viven el territorio del Tipnis que son la palabra mayor para resolver o no la suspensión de la intangibilidad”, dijo.

Al respecto, Doria Medina, consideró que: "Evo decide dar batalla por el Tipnis. Su ejército: los cocaleros. Su meta: más coca. Su rival: la gente. Aceptamos el reto (...) Viceministro dice que el Tipnis es la ruta del narcotráfico. Si es la ruta del narcotráfico, ¿el régimen intenta facilitarles el transporte?".



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad