La medida asoma por el probable desborde de los ríos en la cuenca del Mamoré y Beni

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 4:00 AM
6 de febrero de 2019, 4:00 AM

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (Mdryt) activó la declaratoria de alerta de riesgo agropecuario por la crecida de ríos e inminente desborde de ríos de las cuencas alta y media del Mamoré y del Beni. La medida procede después de la alerta roja hidrológica advertida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y se extenderá hasta el viernes.

De acuerdo con el análisis de alerta de riesgo agropecuario, las precipitaciones intensas pronosticadas pueden provocar, en muchos casos, el desvío del cauce de los ríos causando erosión hídrica y afectar las parcelas productivas.

Además, advierte afectación a vías camineras que se encuentran en las riberas de los ríos por erosión hídrica o deslizamientos.

Tomando los últimos reportes de niveles de las aguas en la cuenca de los ríos citados, el informe da cuenta de que si bien los primeros días de esta semana el caudal bajó, tienden a subir nuevamente a mitad de semana, lo cual puede provocar desbordes e inundaciones afectando cultivos, con mayor probabilidad, de cítricos, banano, piña, yuca y maíz. La alerta de riesgo también abarca ganado bobino, aves de corral y la actividad piscícola.

Entre otras recomendaciones, el ministerio recomienda a los municipios realizar acciones de protección y prevención utilizando maquinaria pesada para proteger la infraestructura agropecuaria en las zonas con alto riesgo de desbordes y riadas. Asimismo piden evacuar el ganado en riesgo a lugares altos, garantizando alimentación y agua para los animales.

El reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) da cuenta de seis tramos cerrados en Beni, La Paz y Potosí por derrumbes e intensas lluvias.

En Beni cerraron el tramo la Moroña-Guayamerín y la vía San Borja-San Ignacio de Moxos por rebalse del río Maniqui.

En La Paz se cortó el tráfico en los tramos Undiavi-Puente Villa por deslizamiento de material, lodo y rocas; y la vía Santa Bárbara-Caranavi, en el sector puente Armas, por derrumbes; y la ruta Rurrenabaque-Riberalta por saturación e inundación de la plataforma.

En Potosí se cerró la ruta Uyuni-Hito 60, en el sector Julaca-Cruce Colcha K, por saturación y socavación de plataforma.

EL GOBIERNO DESTINA BS 70 MILLONES PARA LA REPOSICIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR DESASTRES NATURALES
El director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez, informó de que se presupuestó Bs 70 millones para reponer las viviendas afectadas por lluvias e inundaciones en el país.

“Hemos asignado un presupuestado de Bs 70 millones, inicialmente, para atender estos desastres”, puntualizó la autoridad.

Según Rodríguez, hasta la fecha se reportaron 59 viviendas afectadas por desastres naturales en los municipios de Villazón, Tupiza, Potosí y Lagunillas.

No obstante, dio cuenta de que en tres semanas se tendrán los reportes oficiales, tomando en cuenta que todavía persisten las lluvias en varias zonas del país.

Rodríguez pidió a las alcaldías y gobernaciones del país coadyuvar con la reposición de viviendas afectadas, ya que deben garantizar terrenos con estudios de suelo y aprobar la declaratoria de emergencia para que la Agencia de Vivienda ingrese al lugar.

Tags