COCHABAMBA

Gasifican a lecheros por protesta en Cochabamba


Los productores de leche bloquearon una avenida en señal de protesta contra una decisión de la empresa instrualizadora PIL. La Policía reprimió la manifestación

Una protesta de los productores de leche de Cochabamba terminó con una represión policial. Están en contra de una decisión de la empresa PIL
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/04/2016

La Policía enfrentó a los productores de leche que bloquearon la avenida Blanco Galindo en protesta por la decisión de la empresa PIL de poner cupos al ingreso de la leche y pagar un precio menor por el excedente.

Este viernes, los productores de leche cerraron la vía a los vehículos en la avenida Blanco Galindo, que es parte de la carretera Cochabamba- Quillacollo, a la altura del kilómetro 10.

Los lecheros producen al menos 400 mil litros de leche por día, de los cuales la empresa industrializadora PIL utiliza 270 mil litros diarios por los que paga Bs 3,70 por litro y por el excedente se pretende pagar Bs 1,40 por litro sobrante.

El gerente nacional de PIL Andina, Pablo Vallejo, sostuvo que esta medida es "innegociable" ya que se debe hacer ciertos ajustes a la cantidad de leche que se adquiere.

A mediodía, la Policía enfrentó a los bloqueadores y utilizó gases lacrimógenos y los lecheros realizaron fogatas para no ser afectados por los agentes químicos.

Tras una hora de enfrentamiento, los productores de leche se retiraron y dejaron expedita la vía. En la marcha participaron niños y personas de la tercera edad que fueron afectados por los gases al igual que algunos domicilios cercanos y transeúntes.

Según el periódico Los Tiempos, citado por la Agencia de Noticias Fides, al menos tres personas fueron detenidas y entre ellos está el dirigente de los productores de leche, Jhasmani Medrano.



 




En esta nota