BoliviaBOLIVIA

García "no le ve futuro" al paro cívico contra el TSE y por el 21F

García Linera cree que la medida de presión busca "bloquear el derecho democrático" de la población. El 21 de agosto el Conade y los cívicos convocaron a un paro nacional

El Deber logo
2 de agosto de 2019, 10:32 AM
2 de agosto de 2019, 10:32 AM

No le augura éxito. El vicepresidente Álvaro García Linera consideró hoy que no tiene futuro el paro convocado por algunos comités cívicos y Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), para el 21 de agosto y posteriormente el paro indefinido anunciado para el 10 de octubre. Ambas medidas surgen como pedido para que el Tribunal Supremo Electoral invalide la candidatura Evo-Álvaro.

"El paro cívico planteado por algunos comités cívicos es una forma que quiere bloquear el ejercicio democrático, no le veo yo ningún futuro, no van a conseguir nada y lo único que están haciendo es enfrentar este derecho democrático que tienen las personas a emitir su voto", dijo en entrevista con Unitel.

Cerco, ayuno y marchas son algunas de las medidas que los sectores que reivindican el 21F definieron hace semanas en La Paz para la protesta, que exige la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el binomio del MAS decline su intento de una nueva reelección.

García Linera defendió su postulación y la de Evo Morales, señalando que "hay un conjunto de normas, reglas y procedimientos democráticos que han habilitado a que Evo y Álvaro puedan estar en la papeleta y será la gente la que con su voto diga ya no quiero ver a Evo y Álvaro o sí los quiero ver nuevamente cinco años".

Los cívicos y el Conade también anticiparon que, de no conseguir su objetivo con el paro del 21 de agosto, iniciarán una medida de protesta indefinida desde el 10 de octubre, 10 días antes de las elecciones generales en el país.

La autoridad nacional considera que esas medidas "van en contrasentido de nuestra experiencia democrática como país, nunca se había dado una cosa así, y quienes se oponen a las elecciones por lo general son golpes de Estado".

Conoce más sobre el tema: