BOLIVIA

García: "Si Chile no cumple el fallo de la CIJ sería un Estado paria"


El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Bolivia ofrece a Chile conversar sobre una salida al mar que beneficie a ambos países

Álvaro García Linera se refirió a la conclusión de la fase de los alegatos orales del equipo jurídico nacional. Foto: Iván Paredes
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/03/2018

Ante la consulta de un periodista chileno sobre si Bolivia respetaría el fallo en caso de que este favorezca al país vecino, Álvaro García Linera, presidente en ejercicio del país, respondió de manera tajante que está "absolutamente seguro de que la corte fallará a favor de Bolivia" y que espera que Chile haga lo mismo ya que en caso de que no acate el fallo "se convertiría en un Estado paria".

La autoridad también se refirió a que el ofrecimiento que hace Bolivia a Chile es conversar sobre una salida soberana al mar que sea de mutuo beneficio para los dos países y cumpliendo los puntos del tratado de 1904. "Nosotros y nuestra demanda no toca el tratado de 1904, hablamos del ofrecimiento que hace Chile, eso queremos conversar de manera clara, transparente y de mutuo beneficio tanto para Chile como para Bolivia", refirió el mandatario en conferencia de prensa.

Recordó que en diversas oportunidades se ha hecho el ofrecimiento para solucionar el diferendo marítimo y que las autoridades chilenas no las han cumplido a lo largo del tiempo. Es por ello que se decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una negociación obligatoria, demanda que dice está en buen puerto ya que el equipo jurídico boliviano ha realizado durante la fase de alegatos una "demoledora exposición de los argumentos y hechos históricos y jurídicos de Bolivia".

Bolivia cerró este lunes su participación en la CIJ en la que a su turno, el abogado Antonio Remiro Brotóns, comenzó su turno en el estrado con una frase que llamó la atención: "Ni Dios ni el Reino de España le dieron a Chile el dominio de la costa del Pacífico desde Punta Arenas hasta Arica. Fue la guerra". 



El turno de Chile será el miércoles. Con ello, se cerrará esta fase y luego serán los jueces de la Corte los que darán a conocer su fallo en un tiempo superior a los cuatro meses a partir de la conclusión de los alegatos orales.



 




Notas Relacionadas



En esta nota