BOLIVIA

García Linera: "No se permitirá ni una hoja de coca en los parques"


Una persona falleció cerca a un punto de bloqueo de cocaleros en Cochabamba. El Gobierno instruyó una investigación para esclarecer el hecho. Productores piden ser beneficiados por la ley

El mandatario ratificó la decisión del Gobierno de no permitir cultivos fuera de las áreas permitidas. (Imagen de Vicepresidencia)

19/07/2017

El Gobierno instruyó que se despliegue la fuerza que sea necesaria para la existencia de cultivos de coca en parques nacionales. Existe un conflicto latente porque pobladores de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata exigen que la Ley General de la Hoja verde los ampare

"Donde encontremos una planta de coca, inmediatamente va a ser erradicada. Se ha instruido el despliegue de la fuerza para erradicar coca en parques nacionales", afirmó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera. 

Conoce más I Gobierno confirma muerte en Colomi y anuncia investigación

Hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de una persona en la población de Colomi, tras una jornada en la que se registraron enfrentamientos entre cocaleros y efectivos de la Policía Boliviana.

La persona que perdió la vida fue identificada como Samuel Vallejos, de profesión mecánico. Su familia denunció que recibió el impacto de un proyectil durante la intervención policial al bloqueo, pero el Gobierno sostiene que su cadáver fue hallado lejos de los enfrentamientos. 

Lea también I Cocaleros y policías se enfrentan en la ruta a Santa Cruz

"Reafirmamos lo que ha dicho el presidente, no vamos a permitir el cultivo de coca en ningún parque nacional, independientemente de la presión que quieran ejercer algunos sindicatos", agregó la segunda autoridad.

Los movilizados acusan a los cocaleros del Trópico de omitir el acuerdo para incluir sus cultivos dentro de las hasta 7.700 hectáreas definidas para Cochabamba. García Linera dijo que no se referirá más a ese tema.



En esta nota