La segunda autoridad expresa confianza sobre el accionar del Tribunal Electoral de cara a las elecciones de 2019. Dice que le "avergüenza" no poder dar un discurso en aymara

El Deber logo
8 de enero de 2019, 9:16 AM
8 de enero de 2019, 9:16 AM

"¿Cómo no se va a respetar (el voto? Eso se respeta, eso es inapelable, eso es sagrado", dijo anoche el vicepresidente Álvaro García Linera sobre los resultados del referendo del 21F y el temor que existe en parte de la población sobre la posibilidad de que no se respeten los resultados de los comicios de esta gestión.

En entrevista con el programa 'No Mentirás' de PAT, la autoridad sostuvo que "en octubre va a ser el voto de los bolivianos el que va a decidir quién será presidente, no se sabe quién será presidente. En octubre habrá cinco, seis candidatos y la gente dirá él o él, si lo hicimos mal, la gente no nos va a dar su voto y elegirá a otro presidente".

Aseguró que "confía plenamente" en la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los sufragios de enero (primarias) y de octubre (generales). También lamentó los ataques que sufre su titular, María Eugenia Choque, contra quien observa "cierta dosis de racismo y de actitudes discriminatorias frente a la mujer".

Una de las respuestas de García Linera:

Sobre los despidos de personas "clave" que tiene que ver con el padrón y el cómputo, el mandatario resto importancia a la polémica e instó a "que todo funcione como debe", reiterando que "si lo hicimos bien, nos darán su voto, nuevamente el soberano decidirá con su voto el destino de Bolivia, eso está garantizado, eso no se está escamoteando ni se está burlando.

García Linera también hilvanó algunas palabras en aymara, aunque lamentó que se siente avergonzado por no poder dar un discurso en esa lengua nativa, aclarando que pasó un curso de idiomas en la Escuela de Gestión Pública.

"No soy una persona que puede dar un discurso en idioma indígena, me avergüenza, pero soy una persona que puede entender lo que están hablando las personas, pronunciar los protocolos mínimos del saludo, del pedido y habilidad de poder escribir lo que estoy oyendo", admitió. 

Otra de las respuestas del vicepresidente: