El vicepresidente sostiene que ningún frente opositor pelea por la Presidencia en las elecciones generales del 20 de octubre. El MAS busca superar el 60% de la votación

El Deber logo
5 de agosto de 2019, 10:41 AM
5 de agosto de 2019, 10:41 AM

El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó hoy que lo que está en disputa en las elecciones generales del 20 de octubre no es la Presidencia del Estado sino los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el control en el Senado.

"Yo creo, de manera objetiva, que ningún candidato opositor sabe que nos va a disputar la Presidencia, están buscando disputarnos dos tercios y la mayoría en el Senado", dijo la segunda autoridad nacional esta mañana en entrevista con la red Uno.

Resaltó que las encuestas difundidas hasta el momento "apuntan a un MAS ganador", razón por la que su meta es superar el 60 por ciento de los votos, una tendencia de los dos últimos comicios nacionales, de 2009 y 2014.

"Nosotros quisiéramos repetir o mejorar nuestra performance del 62, 64 por ciento, es nuestro deseo y nos esforzamos con humidad y sencillez para buscar ese 62, 64 por ciento del electorado", acotó el vicepresidente.

Datos de la primera encuesta nacional difundida por EL DEBER indican que Evo Morales llega a un 37% de la preferencia electoral, seguido por Carlos Mesa con un 26%. Otro estudio, difundido en la víspera, dan al presidente un 35% y al expresidente un 27%.

García Linera ratificó que, entonces, "el debate objetivo es si el MAS logrará los dos tercios, creemos que sí, los opositores quieren quitarnos los dos tercios. ¿El MAS obtendrá el control dl Senado? Nosotros decimos que sí, la oposición quiere quitarnos el control del Senado".

El oficialismo controla la Asamblea Legislativa Plurinacional desde el inicio de su segunda gestión, en 2010, con dos tercios de los votos tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, eso le permitió la aprobación de normas sin mayores reparos de la oposición.

Conoce más sobre el tema: