ECONOMÍA

Reportan 3.000 casos de abigeato


De acuerdo con datos de Fegasacruz, este año se han reportado al menos 3.000 casos. La CAO espera que a fin de año sea promulgada la ley contra el abigeato 


Este lunes, el presidente de la CAO se reunió con el viceministro de Régimen Interior y el comandante de la Policía en Santa Cruz

14/12/2016

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó este lunes que la Policía y el Ministerio Público se comprometieron en trabajar en coordinación con los productores para desalojar los predios invadidos por tomatierras.

Este lunes, el líder de la CAO se reunió con el viceministro de Régimen Interior, Pedro Julio Villa Olarde, y el comandante departamental de la Policía, Juan Carlos Dalence. En la oportunidad también abordaron el tema del abigeato, que en estos días de fin de año reporta un incremento, de acuerdo con datos de los productores. 

Según reportes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en el departamento el abigeato se ha cobrado al menos 3.000 cabezas de ganado, este informe será ratificado el 15 de diciembre, cuando la CAO presente su informe final. 

“Todos los años, a finales de gestión, tenemos siempre el tema del abigeato, siempre sufrimos los productores en nuestras propiedades el faeneo de animales de razas puras. Sabemos que se está tratando la ley contra el abigeato, está en análisis y aguardamos que sea promulgada antes de fin de año”, indicó Roda. 

El viceministro Villa Olarde afirmó que el Ministerio Público actuará con todo el peso de la ley, toda vez que es un delito. “Seremos implacables con los abigeatistas, el Estado y la Policía trabajarán para evitar que esto ocurra en desmedro de los productores”. 

En cuanto a los predios tomados, Roda dijo que en Santa Cruz hay al menos 17 predios invadidos. 

Ante este tema, el coronel Dalence afirmó que reforzarán los trabajos de desalojo de los tomatierras. Añadió que los operativos se realizarán para garantizar la seguridad jurídica de los empresarios y productores que invierten y apuestan por el desarrollo nacional. 


En esta nota



e-planning ad