Un contingente policial llegó hasta Puerto Paila para hablar con los médicos que bloqueaban y se quedó en dejar pasar los motorizados al menos por un par de horas

El Deber logo
27 de diciembre de 2017, 6:25 AM
27 de diciembre de 2017, 6:25 AM

La ruta que conecta Santa Cruz con la chiquitania amaneció bloqueada por los médicos de esa zona que protestan contra la abrogación del artículo 205 del Código Penal (vea el video de abajo). La Policía logró convencer a los galenos para hacer un cuarto intermedio hasta cerca al mediodía.

El momento en que los Policías conversaban con los bloqueadores

El bloqueo estaba instalado a la salida del puente de Puerto Paila a orillas del Río Grande y al otro lado, en Puerto Ibáñez. Al menos 100 médicos están movilizados.

El bloqueo es liderado  por el secretario ejecutivo del sindicato de médicos de la chiquitania Miguel Ángel Galdo y respaldado por los galenos de San José, Roboré, Los Troncos, Cuatro Cañadas, San Julián y Concepción.

"En principio el paro es por 24 horas; vamos a radicalizar las medidas hasta que se abrogue este artículo", dijo Galdo. Mientras tanto una gran cantidad de motorizados quedaron varados.

En esta misma jornada el secretario ejecutivo de los trabajadores de la salud, Robert Hurtado, confirmó un paro nacional en respaldo a la demanda de los galenos. En el otro sector del bloqueo, en Puerto Ibáñez, también se ha formado una larga fila de motorizados y aunque hay protesta de los choferes se han sometido a la medida.

 

Los pasajeros se han visto obligados a hacer trasbordo. Las motos son utilizadas

La demanda de los médicos ha originado un paro de la salud desde hace más de un mes con un enfrentamiento de posiciones con la ministra de salud Ariana Campero. El presidente Evo Morales ha ofrecido diálogo pero levantando las medidas, algo que los médicos se han negado, a través del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz. El conflicto continúa.

El bloqueo se lleva a cabo desde la medianoche. Foto: Hubert Vaca