BOLIVIA

Bolivia

Funcionaria de Aasana logra quedarse en Brasil


La mujer fue quien observó el plan de vuelo de LaMia. En Bolivia inició un proceso por no alertar a tiempo de las irregularidades. Autoridades analizarán su pedido de refugio


elia Castedo estuvo en las oficinas del Ministerio Público Federal de Corumbá para pedir que le den refugio.

14/12/2016

La funcionaria del organismo de control de vuelos de Bolivia que cuestionó el plan de vuelo del avión de la aerolínea LaMia que se estrelló el lunes de la semana pasada en Colombia en un accidente que causó 71 muertos solicitó refugio en Brasil, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.



La boliviana Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, presentó la petición de refugio en la ciudad fronteriza de Corumbá y fue liberada para permanecer provisionalmente en Brasil mientras se resuelve su situación legal.



"Ella recibió un protocolo de petición de refugio que le permite permanecer legalmente en el país y ahora tendrá que esperar que el Ministerio de Justicia se pronuncie sobre su solicitud", dijo a Efe el comisario de la Policía Federal en Corumbá, Sergio Macedo, quien atendió a la boliviana.



De acuerdo con el comisario, compete al Ministerio de Justicia determinar si concede o no el refugio de Castedo, quien solicitó ese estatus por decirse perseguida por las autoridades de su país.



"El proceso puede demorar hasta un año", agregó Macedo al negar que el Ministerio de Justicia tenga un plazo de un mes para pronunciarse.


Castedo ingresó el lunes a territorio brasileño por la ciudad de Corumbá y pasó todo el día en negociaciones con su abogado y miembros de la Procuraduría General de la República de Brasil, que la trasladaron en la noche a la comisaría de la Policía Federal para que presentara su petición de refugio.



"La Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República solicitará a los órganos federales competentes las medidas respectivas conforme a las normas internacionales y el derecho brasileño", afirmó la Procuraduría en un comunicado en el que manifestó su intención de ofrecerle protección a la boliviana.



Castedo fue la funcionaria de la Aasana que hizo varias observaciones al plan de vuelo del avión de LaMia que se estrelló el pasado lunes en Colombia cuando transportaba a los jugadores y dirigentes del club brasileño de fútbol Chapecoense.



Después del accidente presentó un informe alegando que sus observaciones no fueron atendidas por la empresa y que, incluso así, la Aasana terminó autorizando el vuelo.

Según la prensa boliviana, aunque Castedo se negó a recibir el plan, el documento pasó finalmente por los encargados de controlar el vuelo en Santa Cruz y luego a control nacional de la Aasana.

La boliviana alertó que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que hacía falta un plan alterno, que el informe había sido mal llenado y que era necesario hacer cambios.



Su principal observación fue sobre el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín (cuatro horas y 22 minutos), que era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía el avión.

El avión se estrelló a pocos kilómetros de la pista del aeropuerto de Medellín luego de que el piloto admitiera que tenía problemas por falta de combustible.

En el accidente murieron 71 de los 76 ocupantes de la aeronave, en su mayoría jugadores y dirigentes del Chapecoense, que viajaba a Medellín para disputar el pasado miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Este es el afiche que ha causado polémica
BOLIVIA

Retiran afiche oficial contra el racismo que generó críticas

El presidente cívico le recordó al Gobierno el pueblo cruceño no es discriminador
SANTA CRUZ

Cívicos piden destituir al responsable del afiche

La distancia a la que estuvieron el primer mandatario y la presidenta chilena durante la asunción de mando de Lenín Moreno. (Imagen de Damián Retamozo)
BOLIVIA

Evo le dice a los nueve detenidos en Chile que pronto saldrán libres

El ministro de Gobierno informando sobre el operativo realizado en Huanuni. Foto: ABI
BOLIVIA

Policía recupera mineral robado en Huanuni valorado de $us 500.000

Xiomi Lema dijo que fue raptada en La Paz y llevada a Perú
BOLIVIA

Xiomi cambia de versión y la Policía duda de que hubo rapto

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
"En general el aborto sigue y va a seguir penalizado", aseveró García Linera
SANTA CRUZ

Aborto no es un tema de machistas ni de la Iglesia, alerta el Vice

Los perros enjaulados en las tiendas de mascotas; la Alcaldía procedió a notificar a los propietarios
SANTA CRUZ

El Municipio prohíbe la venta de perros

BOLIVIA

Sancionarán a los autores de afiches contra racismo

Diez
Messidoro regresa de Argentina este jueves. Foto: Jorge Uechi
LIGA

Messidoro y Ferreira, bajas en Sport Boys

Gerardo Albornoz durante la clase teórica la mañana de este viernes en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz. Foto: Carlos Jordán
FÚTBOL

Dan seminario para cuidar de canchas

La pena puede disminuir si el jugadores reconoce los delitos y paga lo defraudado en el plazo de dos meses. Foto. Reuters
LIGA

CR7 se expone a 5 años de prisión

Sociales
Cuando salga su nuevo disco hará una gira artística nacional
SOCIALES

Morelia Herrera la enamorada del folclore latino

Parte de la delegación de CasaCor Bolivia en Brasil
SOCIALES

Profesionales bolivianos visitan Casacor San Pablo

Helga Fleig, ‘Gringa’ Aponte

“Es un bálsamo en mi vida, me da serenidad”