Bolivia

DEMANDA MARÍTIMA

Frustración entre políticos bolivianos ante el fallo

Consideran que la decisión de la Corte Internacional es un "balde de agua fría" para la aspiración nacional. Hoy La Haya concluyó que Chile no está obligada a negociar con Bolivia

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 10:55 AM
1 de octubre de 2018, 10:55 AM

Políticos reaccionan ante la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Existe frustración y tristeza porque Chile no está obligada a negociar un acceso soberano al mar con Bolivia. Piden que se mantenga la unidad y que se siga en la lucha por la reivindicación.

"Estoy triste por el resultado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero nuestra reivindicación marítima sigue vigente. El pueblo boliviano está frustrado. Necesitamos una explicación de por qué llegamos a este resultado" (sic), escribió en su cuenta el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina. 

Mientras que el alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, calificó como un balde de agua fría la determinación. "Chile nos dió vueltas por más de 120 años. No había otro camino que la estrategia presentada en La Haya: obligar internacionalmente a Chile a negociar aunque eso nos tomara años" (sic), difundió.

Tuit de Doria Medina:

Agregó que "la única política de Estado construida entre Gobierno y oposición debe seguir siendo ejemplo para construir institucionalidad. La salud, la educación, la política económica, etc deben ser abordadas de la misma forma".