El canciller Pary destacó el interes para afrontar la etapa después de la devastación ocasionada por el fuego. Asegura que Bolivia actuó mejor que otros países del mundo

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 19:56 PM
17 de septiembre de 2019, 19:56 PM

El canciller Diego Pary informó la tarde de este martes que países como Francia y Canadá, y organismos internacionales como la Unión Europea (UE), entre algunos, están interesados en apoyar la estrategia de Bolivia posincendio en la Chiquitania.

"El Estado asumirá el liderazgo, es un tema de prioridad para nuestro país (...) Canadá, UE, Francia y otros países que están interesados en poder apoyar la estrategia", dijo la autoridad respecto a los "planes de restauración" que encarará el Gobierno nacional.

Sostuvo que el Estado demostró su "responsabilidad con la Madre Tierra" frente a la devastación que dejó el fuego en Santa Cruz y destacó que Bolivia actuó "mejor que muchos otros países en la región y en el mundo", enfatizando que "esa es parte de nuestra responsabilidad como Estado".

"Hemos recibido ayuda de más de 15 países, organismos internacionales y en este momento el avance y la acción del Gobierno nacional es positiva, la reducción de los focos de calor es importante, los focos de calor ya están siendo controlados", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con Patria Nueva.

Pary aseguró que el Estado demostró su "fortaleza" destinando cerca de 15 millones de dólares para sofocar las llamas por vía aérea y terrestre y anticipó que el presidente Evo Morales sostendrá importantes encuentros durante su estadía en Nueva York, Estados Unidos (EEUU), la próxima semana, como parte de la Asamblea General de la ONU.

"Habrá reuniones con presidentes y organismos internacionales, y entre los temas que se abordarán están el cambio climático, la Amazonía, los incendios y la estrategia post incendio, que nos interesa que sea un plan completo que aborde las diversas áreas", acotó, explicando que aún se afinan los detalles dela agenda que existirá en la cita con el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Conoce más sobre el tema: