SOCIEDAD

Florecen los huertos hidropónicos en el área urbana de Santa Cruz


Huertos de alta sostenibilidad y productividad generan hortalizas en pleno centro de la ciudad. Las verduras son libres de agroquímicos, tienen calidad superior, son baratas y cualquiera puede cultivarlas en el patio de su casa.


17/07/2017

La hidroponía es un sistema de cultivo intensivo, ecológico, limpio y libre de pesticidas, que cada día gana adeptos alrededor del mundo. Consiste en el cultivo de cualquier tipo de planta sin el uso de tierra, utilizando agua con nutrientes esenciales disueltos para el crecimiento de las plantas. 

Actualmente hay una docena de huertos hidropónicos que producen a escala comercial en el área urbana de la ciudad de Santa Cruz, pero los números van en aumento.
Cultivar sin tierra

La enorme ventaja del sistema de cultivo hidropónico es que libera al agricultor de la necesidad de disponer de una parcela de tierra, así nos informó Nelson Velarde, propietario de la empresa Hidro Natura, que produce y comercializa en su tienda  hortalizas hidropónicas cultivadas en huertos urbanos de Santa Cruz. 

El mismo Velarde produce las hortalizas en un pequeño invernadero de 100 m2 que él mismo construyó sobre el vaciado cemento de un garaje. Su huerto está ubicado en una zona tan céntrica como la avenida Cristo Redentor entre 2    do y 3er anillo, a metros de la avenida.

En este lugar mantiene una producción constante de hortalizas que crecen sin tocar el suelo, estas se cultivan en tubos de PVC que se encuentran suspendidos a un metro del suelo, son alimentadas por agua enriquecida con nutrientes que pasa por los tubos en un sistema de recirculación que facilita una bomba de agua. La producción es tan intensiva que una sola persona se encarga de mantener el huerto trabajando solo una vez por semana. Producen 320 plantas de lechuga semanalmente.

Velarde tuvo su primer contacto con la hidroponía cuando buscaba formas para producir forraje verde para ganado en el Beni. Quedó tan impresionado por la rentabilidad de este sistema que decidió dedicarse enteramente a este sector, actualmente su empresa está creciendo y cuenta con una clientela fija entre restaurantes gourmet que requieren de variedades específicas de hortalizas limpias, frescas y de alta calidad. 

Producción ecológica

Hay dos enormes ventajas de la producción hidropónica según Velarde, por un lado está el nulo contacto de la planta con el suelo lo que impide que ésta se contamine con nematodos y otros organismos, algo muy importante en el caso de las verduras que se consumen crudas, y por el otro el uso mínimo y muchas veces nulo de pesticidas, dado que las plantas crecen en un entorno controlado. 

José Andrade, gerente general de Hidroponía Boliviana, empresa cochabambina que lleva años promocionando esta técnica en el país y ha capacitado a 500 personas en Santa Cruz, añade el dato del increíble ahorro de agua que significa el cultivo hidropónico. Esto debido a que el sistema reutiliza y recicla prácticamente toda el agua que no es absorbida por las plantas. Bastan solo 1.000 litros de agua para sostener un huerto de 1.000 m2. 

Todos pueden hacerlo

Según Velarde, una persona común con una breve capacitación y Bs 350 de capital, puede construir en un espacio de 4x2 metros un huerto hidropónico que le provea de una cabeza de lechuga diaria, con un trabajo de solo cuatro minutos diarios. Se puede cultivar cualquier tipo de verdura. 






e-planning ad