bolivia

Fiscalía rechaza enviar cuestionario a Romero


Ramiro Guerrero asegura que nadie tiene privilegios. El ministro se ofreció a declarar por el asesinato del viceministro Illanes y la muerte de cinco mineros cooperativistas

En conferencia de prensa, El ministro Romero explicó el plan de rescate a Illanes. Se ejecutaría el 26 de agosto
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/09/2016

La Fiscalía General del Estado, Ramiro Guerrero, rechazó enviar un cuestionario de preguntas que solicitó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para "declarar" por el caso de la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, muerto el 25 de agosto en la localidad de Panduro.

"Tenemos a bien solicitar al amparo del artículo 193 del Código Penal se sirva recepcionar la declaración informativa en calidad de testigo del ministro de Gobierno, Carlos Romero y sea por escrito", señala el memorial que mandaron los cinco apoderados de esa cartera de Estado el martes.

Conoce más: Romero pide fecha y hora para declarar en caso Illanes

Para el titular del Ministerio Público, "nadie tiene privilegio porque todos son iguales ante la Ley y los fiscales proveerán sobre la convocatoria y la Fiscalía define en qué calidad vienen las personas" y explicó que se analizará en qué calidad será llamada la autoridad. 

El memorial fue elaborado el 13 de septiembre aunque recién fue enviado ayer en la tarde, según el informe del Ministerio Público, que descartó que se vayan a enviar las preguntas y que serán los fiscales quienes oficialicen la citación a comparecer. 

Lea también: Romero señala a 17 mineros por asesinato de Illanes

"Como lo dije desde el principio, iré a declarar para despejar especulaciones sobre ese tema, voy a presentar todo lo que hemos sistematizado en términos de documentos, planes y fotografías", dijo ayer Romero. 

El presidente Evo Morales exigió a los mineros cooperativistas entregar a los asesinos de Illanes para instalar el diálogo, a tiempo de advertir que el conflicto se originó la existencia de intereses políticos por parte de algunos dirigentes y asesores. 



 




En esta nota