Bolivia

Fiscalía precinta naves de LaMia en hangar de FAB


La Fuerza Aérea prestó mantenimiento en 2014 al avión que se accidentó y cobró la vida de 71 personas en Colombia. Hay un juicio por una deuda. Fiscales investigan


El grupo de investigadores llegó esta tarde al espacio donde permanecían los otros dos aviones de la empresa.

14/12/2016

La comisión de fiscales que investiga el siniestro de la aeronave de LaMia decidió "secuestrar con fines investigativos" las otras dos aeronaves de esa compañía, que permanecían en uno de los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Cochabamba. 

Al lugar arribaron la investigadora Jacqueline Porcel, un grupo de peritos e integrantes de la institución militar. Se realizó una minuciosa inspección a ambos equipos de vuelo. El avión Avro RJ85, que se siniestró en Colombia, cobrando la vida de 71 personas, recibió el mantenimiento en ese mismo espacio en 2014.

Desde inicio de esta semana el Ministerio Público inició una recolección de información para establecer responsabilidades en la tragedia, primero con el allanamiento a oficinas de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Viru Viru, Santa Cruz, luego con la detención de dos trabajadores de la empresa, junto al gerente, Gustavo Vargas, que permanece en dependencias de la Fiscalía. 

El presidente Evo Morales dijo la semana pasada que: "Yo vi a esos aviones de la empresa 'LaMia' en el aeropuerto de Cochabamba, nada menos que en la plataforma del Grupo Aéreo. Yo preguntaba qué hacen estos aviones, me decían que eran venezolanos y que están en mantenimiento".

Durante el fin de semana, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Celier Aparicio, informó que hay juicio abierto contra la línea aérea LaMia, por una deuda pendiente de pago que corresponde al mantenimiento, que asciende a 335.550 bolivianos. 

Las dos naves, que tienen identificativos de 'lamia.com.ve', fueron precintadas. Hoy en Santa Cruz se reunieron fiscales de Colombia, Brasil y Bolivia, con el fin de contrastar información para actuar de forma conjunta dentro del proceso. 
 


En esta nota



e-planning ad