BoliviaCASO BEBÉ ALEXANDER

Fiscalía pide a la red ATB revelar la fuente del audio

La casa televisiva se ampara en la Ley de Imprenta sobre el secreto de fuente. En la grabación se revela que el principal condenado del proceso judicial es inocente

El Deber logo
20 de septiembre de 2018, 19:41 PM
20 de septiembre de 2018, 19:41 PM

El Ministerio Público elevó un requerimiento a la Red ATB para que informe la procedencia del audio en el que la jueza Patricia Pacajes admite que el médico Jhery Fernández, condenado a 20 años de cárcel por el caso bebé Alexander, es inocente.

El documento da un plazo de 24 horas, bajo advertencia de responsabilidad funcionaria, administrativa y penal, para que ese medio de comunicación revele su fuente, el día, lugar y a qué periodista se entregó la grabación.

La cadena informó en medio de su noticiero que se amparará en la Ley de Imprenta que contempla el secreto de fuente. "Hacemos conocer enfáticamente que no revelaremos nuestra fuente por principios éticos y normas penales que así nos amparan", leyó la presentadora. 

Mientras que la involucrada en el escándalo, Pacajes, informó este jueves, mediante su abogado, que se presentará a declarar en las próximas horas, una vez que se recupere de su salud. Solicitó una ampliación a su baja médica.

Respuesta de ATB ante pedido de la Fiscalía:

A su turno, el  fiscal de materia Javier Flores detalló que "(mediante un memorial) dice que ella está dispuesta a cooperar con la investigación y que se va a someter (al proceso). Vamos a analizar el contenido de este escrito para darle una respuesta, para eso tenemos el lapso de 24 horas". 

Américo Aranibar, representante del Consejo de la Magistratura en la sede de Gobierno, ratificó la suspensión de jueza, sin goce de haberes, aunque admitió que esa decisión recién se cumplirá cuando puedan encontrarla para notificarla.

En su momento el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, consideró que el audio fue filtrado por postulantes a su cargo que son evaluados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Mientras que su representante en La Paz, también aspirante, explicó que detrás de este escándalo están consorcios de abogados que buscan dañar su imagen. Justificó que en el proceso existieron pruebas científicas que demostraban la culpabilidad de Jhery Fernández, aunque hoy la forense Maria Ángela Terán, que realizó la necropsia al cuerpo del bebé, ratificó que no existían signos de violación y que fue víctima de presiones.