BOLIVIA

Fiscalía evalua convocar a 'políticos' por caso Zapata


Se presume que dos de sus abogados se encuentran en Perú. La investiación se inició por presentar un menor como si fuera el "hijo" del presidente Evo Morrales y Gabriela

La nueva autoridad logró la detención preventiva de la exnovia del presidente Evo Morales.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

14/06/2016

La Fiscalía de Distrito de La Paz adelantó que evaluará la convocatoria de dirigentes políticos por el caso Gabriela Zapata y que tuvieran vínculos con este caso. En las últimas horas salieron a relucir nombres de personas que hablaron con el entorno de la exnovia de Evo Morales.

Dijo que se toma en cuenta las declaraciones de la empresaria y afirmó que solicitaron los registros de visitas de los penales de Obrajes y de Miraflores, este último donde actualmente se encuentra la mujer, que es acusada por varios delitos.

Conoce más: Exdiputada de UN visitó a Zapata en siete ocasiones

Asimismo, reveló que María del Carmen Arce y Ximena Fortun tienen participación directa en los hechos porque la primera presentó al menor en todo momento como hijo de Evo Morales; mientras que la segunda prestó el dinero, unos 5.000 dólares, para pagar a los padres del menor.

El fiscal departamental cree que tanto Walter Zuleta como William Sánchez Peña están en el Perú, aunque deben confirmar ese extremo. Los dos abogados de Zapata no fueron habidos y el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que información extraoficial a la que tuvo acceso señala que están fuera del país. 

Lea también: Caen Ximena Fortún y otra “tía” de Gabriela Zapata

Zapata involucró a por lo menos cuatro dirigentes de Unidad Nacional (UN) y dijo que el exdiputado Jaime Navarro pagó los honorarios de Eduardo León y que hubo dos reuniones de su tía Pilar Guzmán con el senador Arturo Murillo y Jaime Navarro en un edificio de la zona de San Jorge, en La Paz.



 




En esta nota