Bolivia

BOLIVIA

Fiscalía dice que no hay orden de aprehender a dirigentes médicos

Se envió una conminatoria a ambos representantes para que acaten un fallo que va contra de la suspensión de la atención en salud. Los galenos protagonizaron un paro de 48 horas

El Deber logo
20 de julio de 2019, 12:19 PM
20 de julio de 2019, 12:19 PM

El Fiscal Departamental de La Paz William Alave, informó este sábado, que no existe ninguna orden de aprehensión ni denuncia en el Ministerio Público contra el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, y el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes), Fernando Romero. 

En pasados meses el ciudadano David Ticona Balboa presentó un Acción Popular al Juzgado Público Civil y Comercial N.º 11 en contra de los paros y huelgas del sector de salud, que realizaron los médicos en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), para que en posteriores ocasiones este sector no ponga en práctica estas medidas de presión. 

La autoridad aclaró que no llegó a la Fiscalía de La Paz denuncia penal por el presunto delito de Desobediencia de Resoluciones de Acciones de Defensa y de Inconstitucionalidad, en contra de los representantes de los médicos, Luis Larrea y Fernando Romero, a una Acción Popular presentada por el ciudadano David Ticona Balboa y a la que dio curso el Juzgado Público Civil y Comercial N.º 11 establecido en Juez de Garantías Constitucionales.

“Lo que existe, tengo entendido, es que el ciudadano presentó un memorial al Juez de Garantías Constitucionales para que se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en la tutela a la Acción Popular presentada. Esta instancia en su proveído conmina al Colegio Médico de La Paz y sus representantes a cumplir y observar el referido fallo, bajo alternativas de ley y fue esa conminatoria que se les notificó”, explicó el Fiscal Departamental. 

Alave detalló que, de acuerdo con el procedimiento, el Juez de Garantías Constitucionales o el accionante del recurso de la Acción Popular pueden remitir los antecedentes al Ministerio Publico, si los accionados no dan cumplimiento a la conminatoria emitida por el Juez de Garantías, en este caso los representes del Colegio Médico de La Paz y Sirmes.