BOLIVIA

Fiscalía analiza si llama a Achá por caso taladros


La denuncia involucra a 15 funcionarios de la estatal y un representante de la empresa italiana. El Gobierno inició una evaluación de la empresa. El presidente de YPFB dejó su cargo en manos de Evo

El titular de YPFB manifestó que está abierto a ser investigado y dejó en manos del presidente su cargo. (Foto de archivo)

03/05/2017

Esta semana inician las declaraciones de los exfuncionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y uno de los representantes de la empresa italiana Drillmec SPA por el caso taladros. La Fiscalía analizará si es necesario convocar al presidente de la estatal, Guillermo Achá. 

"En base a esos elementos que se colecten, en base a esas declaraciones que se obtengan y los documentos que se revisarán, van a ser convocadas otras personas de ser necesario y ahí la comisión de fiscales valorará si se lo convoca al presidente de YPFB", explicó el Fiscal General, Ramiro Guerrero. 

Sostuvo que los 16 investigados pueden realizar su descargo de los hechos o abstenerse, porque es su derecho. También se revisarán los documentos que sustentan la acusación realizada por el propio Gobierno.

Una investigación de la unidad de transparencia de la empresa estatal reveló irregularidades en la compra de dos taladros de Drillmec, por un monto de 148,8 millones de dólares.

El presidente Evo Morales anunció la semana pasada que la empresa estatal es sometida a un proceso de evaluación. Sobre el caso dijo que "se sospecha que ha habido problemas en temas de procedimientos, muy sospechosos".

Achá rompió el contrato para la compra, aseguró que está dispuesto a ser investigado y dejó en manos del primer mandatario su cargo. El Gobierno asegura que no existió daño económico al Estado en el proceso observado de adquisición. 



En esta nota



e-planning ad