BOLIVIA

Fiscal citará a declarar a Urquizu por denuncia de agresión sexual


El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, aseguró que citarán al gobernador para que declare en defensa de la denuncia presentada en su contra 


El gobernador de Chuquisaca pidió disculpas, pero no admitió el hecho. Foto Archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/06/2019

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca recibió una denuncia formal de agresión sexual de la mujer que fue acosada sexualmente por el gobernador Esteban Urquizu, informó este lunes el fiscal de Distrito, Mauricio Nava Morales. La autoridad no brindó mayores datos al respecto.

Nava Morales explicó que en las próximas horas convocará a la autoridad política del departamento para que declare en defensa de la denuncia en su contra sobre un hecho de manoseo a una mujer, hecho que fue revelado en un vídeo a través de las redes sociales.

El jueves 13 de junio, circuló un video en el que se ve a Urquizu manosear a una mujer, con dos palmadas en las nalgas, mientras ella estaba de espaldas bailando; por el sonido ambiente se trataría de una fiesta, porque además se ven cajas de cervezas.



Hasta el momento no se conoce el dato de cuándo habría ocurrido el hecho y si la víctima tendría relación laboral con el gobernador.

Tras el hecho, los diputados opositores Yesenia Yarhui y Óscar Urquizu interpusieron una querella en contra del gobernador chuquisaqueño por acoso sexual. Sin embargo, la anterior semana, la Unidad de Análisis de Denuncias de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca desestimó la misma, debido a que el hecho no se adecuaría al tipo penal planteado por los denunciantes y a la carencia de elementos para iniciar la investigación.

Este caso generó la indignación de los políticos opositores y organizaciones de mujeres, quienes condenaron la acción de la autoridad e incluso le pidieron renunciar a su cargo.

Por ello, gobernador de Chuquisaca salió ante los medios para pedir disculpas públicas por su accionar; sin embargo, aseguró que la difusión del video tuvo el objetivo de dañar su imagen y la de su familia.



Te puede interesar: 

"Disculpa sin admisión de culpa" es lo que ven Demócratas del gobernador Urquizu

Fiscalía rechaza denuncia contra Esteban Urquizu

La Fiscalía decide no investigar denuncia de acoso contra Urquizu



 




En esta nota