BOLIVIA

Fiscal boliviano contacta a su par en Chile por los detenidos


Los titulares del Ministerio Público buscan una solución a la situación de los nueve detenidos. Son 11 días desde el operativo de carabineros en frontera. El Gobierno alista una apelación

El titular del Ministerio Público señaló que se recabaron los datos sobre la situación jurídica de los nueve bolivianos.

30/03/2017

En busca de una salida jurídica para los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en frontera, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, tomó contacto con su par chileno,  Jorge Abbott. Hoy se cumplen 11 días desde el operativo de carabineros. 

"Estamos en contacto personal para ver la salida jurídica de los nueve (...) Ayer hablé con el fiscal general de Chile, Jorge Abbott, y se remitió información del caso que tienen los nueve compatriotas", dijo el titular del Ministerio Público.

Explicó que durante el contacto "hemos expresado la preocupación por la situación jurídica legal de ellos, pero él indica que se ha cumplido con un informe de la Policía Fronteriza respecto a la aprehensión de ellos con armas de fuego y en territorio chileno". 

La defensa jurídica de los compatriotas desistió de presentar una apelación a su detención preventiva y opta por presentar un amparo. La idea es demostrar su inocencia y dejar en claro que realizaban acciones contra del contrabando que ingresa desde la nación vecina. 

Guerrero admitió que "el hecho de que haya un proceso penal dificulta ciertos procedimientos y mecanismos", pero ratificó que "se trabaja en las vías y canales diplomáticos, pero no vamos a interferir en el tema procesal".

Mañana partirá a Chile una delegación de 16 familiares de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, quienes recibieron una detención de 120 días y son investigados por el supuesto robo con intimidación y portación ilegal de armas. 



En esta nota



e-planning ad