El presidente Evo Morales entregó la norma a menores en Tarija. La disposición modifica 23 artículos del Código del Niño para garantizar la restitución del derecho humano a la familia

El Deber logo
12 de abril de 2019, 15:02 PM
12 de abril de 2019, 15:02 PM

El presidente Evo Morales promulgó este viernes en Tarija la Ley de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, norma que permitirá acortar y reducir los trámites para la adopción. 

"En el #DíaDelNiño, promulgamos la Ley de Abreviación Procesal para reducir los plazos y trámites de adopción nacional e internacional, y garantizar a las niñas, niños y adolescentes la restitución de su derecho a tener una familia #YoPorLaNiñez" (sic), difundió en su cuenta en Twitter el mandatario.

La disposición tiene dos artículos, dos disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, dos disposiciones finales y dos abrogatorias y derogatorias; en las que se modifican 23 artículos del Código Niña, Niño, Adolescente.

Dentro de sus características, se crea el Registro Único de Adopción Nacional e Internacional RUANI, el cual contendrá una base de datos única de niños, niñas y adolescentes que cuenten con sentencia ejecutoriada de filiación o extinción, el registro estará a cargo del Tribunal Supremo de Justicia en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación – AGETIC.

Hasta ahora en el país el adoptar a un niño demora entre dos a cinco años, por la cantidad de requisitos, y evaluaciones que se solicitan en los centros de acogida; sin embargo con la ley se pretende agilizar los trámites de adopción hasta un periodo de 6 meses a un año como máximo.

Además, en las últimas horas la Defensoría del Pueblo denunció que se realizan cobros irregulares para facilitar las adopciones de menores en La Paz, con montos de 250 bolivianos para personas solas y 350 bolivianos si se trata de parejas. Sin embargo, ese aspecto fue negado por la Gobernación de La Paz.

Tuit del jefe de Estado:

Conoce más sobre el tema: