BOLIVIA

Filtración ‘calienta’ la pugna por la Fiscalía


La actual autoridad nacional del Ministerio Público dijo que hay dos postulantes a este cargo detrás de la filtración


Ramiro Guerrero puso en duda la veracidad del audio y habló de la supuesta injerencia en el proceso
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/09/2018

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, llevó el caso del bebé Alexander a la arena política y denunció que detrás de la filtración del audio de la jueza están dos postulantes a fiscal general. El actual fiscal departamental de La Paz y allegado a Guerrero, Edwin Blanco, es uno de los candidatos. Blanco cree que detrás del audio hay una intención de perjudicarlo.

La semana pasada, tras la eliminación de Claudia Castro, otra postulante, un grupo de gente protestó denunciando “abusos” del máximo representante del Ministerio Público en la sede de Gobierno y pidiendo que “una mujer” sea la cabeza de esa institución. La Comisión Mixta de Justicia Plural eliminó también a Gilbert Muñoz, otro hombre cercano a Guerrero, por denuncias relacionadas con hechos de tránsito.

“Sé que hay algunas personas involucradas, que están postulando a fiscal general, que están detrás de este tipo de situaciones; es lamentable, es una pena, son un par de postulantes que están detrás de todo esto, imagínense si son elegidos, sería grave”, advirtió.

El reglamento de selección y designación de fiscal general señala en su artículo 8, numeral 8, referido a los requisitos, que el postulante no debe tener en su contra procesos por delitos de violencia de género, delitos contra la familia, ni procesos penales de acción pública con imputación formal que comprometan su ética y su probidad.

De las 58 impugnaciones presentadas, solamente tres candidatos reunieron 22: Edwin Blanco (7), Claudia Castro (7) y Gilbert Muñoz (8).

La resolución 028/2018-2019 admitió la impugnación en contra de Muñoz, en la que se presentaron “varios videos que comprometen la integridad ética del postulante. (casos: conducción peligrosa; Panoso y Cristian Mariscal)”. Por esos hechos, la comisión definió eliminarlo.

En el caso de Claudia Castro, la fase de impugnaciones se realizó del 4 al 10 de septiembre. El viernes 7 se presentó una imputación ante la Fiscalía y al lunes siguiente, cuando fenecía el plazo de impugnaciones, un ciudadano interpuso la impugnación 027/2018-2019 contra ella porque tenía “un proceso e imputación por incumplimiento de deberes y prevaricato, además de denuncias ante el Consejo de la Magistratura por faltas gravísimas en el ejercicio de sus funciones como juez de instrucción anticorrupción y violencia contra la mujer”.

De los tres, solo el actual fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, continúa en carrera. Tras esa definición, una movilización llegó hasta la puerta del Palacio de la Revolución, donde sesiona la Comisión Mixta de Justicia Plural, denunciando abusos cometidos por el fiscal Blanco y pidiendo que una mujer sea fiscal general.

El fiscal Blanco aseveró ayer que detrás de este escándalo están “intereses mezquinos” que no les interesa el caso Alexander, sino que buscan perjudicarlo.

EN LA CARRERA

OTRO PROCESO

El candidato Juan Lanchipa fue imputado el 25 de agosto y la apertura de sobres se realizó dos días después. El candidato, en este caso, tuvo tiempo de presentar una acción de libertad que dejó sin efecto la imputación, lo que le dio a la comisión seleccionadora el aval para devolverlo a la carrera.

LA OPOSICIÓN ATACA A BLANCO
El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, es objeto de las críticas del senador Arturo Murillo y del diputado Rafael Quispe, quienes creen que es “servil” al partido de Gobierno.