BOLIVIA

Fijan audiencia final y Zapata refuerza su equipo de abogados


El juez suspendió la audiencia de ayer ante la ausencia de Cristina Choque. El lunes 22 se leerá la sentencia

Cristina Choque llegó tarde al juzgado; la perjudicó el paro de choferes

18/05/2017

El lunes 22 de mayo, a partir de las 8:30, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, a cargo del juez Iván Perales, instalará la audiencia final del caso Zapata. Ese día los jueces escucharán los alegatos finales de la parte acusadora, de los abogados defensores y de los acusados; luego deliberarán y dictarán sentencia contra cinco acusados en este caso que involucra a seis personas, entre ellas Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales.

“Quiero advertir a los abogados que ese día podemos habilitar horas extraordinarias para concluir con este caso”, dijo el juez Perales, quien adelantó que puede ser una sola sesión continuada desde las 8:30.

Ayer, debía realizarse esta audiencia, pero el bloqueo de las calles de La Paz, promovido por los choferes, impidió el traslado de la acusada Cristina Choque desde el penal de Obrajes, en la zona Sur, hasta el edificio judicial ubicado en pleno centro de la urbe paceña.

Pese al argumento del traslado, el juez Perales dictó la rebeldía de Choque y suspendió hasta el lunes la audiencia final. Diez minutos después de que postergara la audiencia, Choque llegó a la sala de audiencias y purgó la rebeldía.

 Ayer llamó la atención la presencia de un segundo abogado de Gabriela Zapata, se trata de Carlos Torrico, quien, según sus palabras, fue contratado especialmente para los alegatos finales y las eventuales apelaciones que puedan surgir después de la sentencia.

El abogado afirmó que revisó el expediente completo del caso y tiene todos los argumentos para desbaratar la acusación de legitimación de ganancias ilícitas. Confía en que los jueces tomen en cuenta los hechos. 

El fiscal Daniel Ayala señaló que en el juicio se demostró la culpabilidad de algunos acusados y aquellos que se sometieron y colaboraron tendrán una solicitud menor de penas; de ese modo reiteró que pedirán 10 años para Zapata, ocho para Cristina Choque y cinco para el resto de los acusados.
La abogada de Choque, Martha Requena, dijo que la Fiscalía nunca expuso dónde está el dinero que hubiera negociado su cliente ni demostró que tenga cuentas en bancos, por lo que pedirá la nulidad de los cargos. 



En esta nota



e-planning ad