BOLIVIA

Bolivia

Ferreira revela que el piloto fue procesado y detenido


Se lo acusaba por pedir su baja luego de que la FAB invirtió en él y pagó cursos en el exterior. El gobernador de Beni, Álex Ferrier, defiende al jefe de Estado


Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el piloto del avión que se estrelló en Colombia, Miguel Quiroga, tenía un proceso en la FAB.

14/12/2016

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer de que el piloto del vuelo de LaMia que se accidentó hace ochos días en Colombia, Miguel Quiroga, tenía un proceso disciplinario y estuvo detenido por abandonar la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y dedicarse a vuelos privados, en este caso como empresario en la aerolínea LaMia, que operaba solo vuelos chárter.

“Hemos querido detener al capitán Quiroga. Es más, ha estado detenido y solo salió por un amparo hace cuatro o cinco meses”, afirmó Ferreira.
La autoridad señaló que el piloto es una de varias personas que recibieron una formación profesional en la FAB. Según Ferreira, el Estado invirtió en cada uno entre $us 40.000 y 50.000, “y de pronto, a media carrera, en lugar de cumplir con el acuerdo y volcar esos conocimientos y destrezas en favor de la FAB y el Estado prefieren renunciar y solicitar su baja”. 

La formación completa de un piloto le cuesta a la FAB alrededor de $us 100.000 y se invierte en cursos en distintas partes del mundo, por lo que considera que la solicitud de baja es una actitud irregular e incorrecta, de falta absoluta de compromiso con la institución y el Estado.
El ministro recordó que el reglamento establece que “una vez que realizan los cursos, hay el compromiso de no retirarse de la institución hasta que se cumplan los años de servicio respectivos”.

Mientras tanto, el gobernador de Beni, Álex Ferrier, confirmó ayer que el Gobierno Departamental de Beni contrató a la aerolínea LaMia en noviembre y aseguró que esta empresa está legalmente constituida. “Pagamos a una empresa legalmente establecida, como LaMia Corporation. Aquí están nuestras facturas correspondientes”, señaló la autoridad.

Ferrier complementó que fue él quien invitó personalmente al presidente Evo Morales para que se traslade en el avión de LaMia desde Rurrenabaque hasta Trinidad. “Él no tenía por qué conocer cómo había llegado esa empresa o ese avión a Rurrenabaque. Para terminar, queremos pedirles a ustedes, los medios de comunicación, que no puede ser que con esta desgracia querramos hacer un tema político”, puntualizó. 

El ministro de Defensa complementó que si el tema es politizar el caso, “debo recordarles que el piloto era hijo político del exsenador Róger Pinto, que se fugó del país y tiene cuentas pendientes con la justicia”.
Además, admitió que corren procesos administrativos en contra de los exdirectores de Aasana y de la DGAC, que entregó la licencia a la línea aérea, que se especializaba en hacer vuelos chárter.

Por este caso, el general Tito Gandarillas fue suspendido como director de Aasana, mientras que Édgar Virgilio Pereira fue cesado como director de la DGAC, y en su gestión se tramitó la tarjeta de operaciones a la aerolínea privada LaMia.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
BOLIVIA

Dictan 10 años de prisión a Gabriela Zapata

El viceministro José Luis Quiroga
BOLIVIA

Policía dice que desconocía el viaje de Illanes

BOLIVIA

Hermana de Gabriela Zapata: 'el MAS se lava las manos'

El canciller Fernando Huanacuni entregó ayer las credenciales a Juan Ramón Quintana, que se irá de embajador de Bolivia en La Habana. (Foto de APG Noticias)
BOLIVIA

Quintana dice que va a Cuba por decisión política de Evo

El abogado chileno Claudio Vila
BOLIVIA

Se juegan tres vías jurídicas para liberar a los presos en Chile

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
TENDENCIAS

Descubren lava más caliente de los últimos 2.500 millones de años

Esta tarde un grupo de personas quemó los muebles de una empresa en El Alto. Foto Twitter de Peter Luna Sillerico
BOLIVIA

Toman oficina implicada en estafa piramidal

Los diputados reiteraron que acompañarán a la ciudadanía en la "protesta pacífica en defensa de la Constitución"
MUNDO

Parlamento rechaza convocatoria de Maduro a Constituyente

Diez
ESPAÑA

Novia de CR7 se convierte en modelo

FÚTBOL

Mirá las noticias en DIEZ TV

Gerard Piqué (izq.) y Dani Carvajal se han enfrentado muchas veces en la cancha, pero también han sido compañeros en la selección española. Foto: Internet
FÚTBOL

Piqué habló con el que lo insultó

Sociales
SOCIALES

Marquina y Pesce, en los zapatos de sus esposas por un día

SOCIALES

Angelina Jolie gasta millones en mejorar la relación con Brad Pitt

SOCIALES

Despiden a una camarera por pasar la noche con Orlando Bloom