BOLIVIA

Ferreira dice que cúpula del clero 'no es boliviana'


El ministro de Gobierno adelantó que el encuentro entre Evo y el papa servirá para ver temas que causan 'polémica' con la Iglesia. La Conferencia Episcopal criticó el 'narco'

Los obispos de Bolivia piden a las autoridades que administren los bienes del Estado en favor del país
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/04/2016

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que la cúpula de la Iglesia Católica en el país no es boliviana, frente a los cuestionamientos que los obispos formularon sobre el narcotráfico y la validación, a través de un protocolo, del aborto impune de forma inconstitucional. 

"Estoy seguro que la opinión del Santo Padre del Vaticano nunca coincide con la cúpula local, que ni siquiera es boliviana, la mayoría de los que opinan son extranjeros que vienen a ejercer funciones en Bolivia y es algo que nos parece incorrecto", manifestó la autoridad en Palacio de Gobierno.

Conoce más: Iglesia pide investigación imparcial en el caso Zapata

Sin embargo, la directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) tiene como presidente al monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí; como vicepresidente al monseñor Oscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba; y como secretario general al monseñor Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz.

Ferreira agregó que "la Iglesia tiene una opinión política, una visión sesgada, critica los liderazgos en el país (...) Seguir discutiendo y argumentando con la Iglesia sin documentos, sin pruebas y sin nombres no tiene sentido".

Lea también: Clero reconoce lucha contra las drogas y pide diálogo

El nuevo roce tiene lugar a dos días del tercer encuentro en el Vaticano entre el presidente Evo Morales y el papa Francisco, mismo que según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, servirá, en parte, para ver los temas polémicos que surgieron los últimos días con el clero. 

"Obviamente cuando hablen de economía, saltará como elemento de análisis si la economía boliviana se mantiene porque hay un control del excedente económico, porque se multiplicó la inversión pública, porque se ha fortalecido la capacidad de demanda interna, porque se ha potenciado el aparato productivo interno o es una economía una asistida por el narcotráfico", explicó el titular.



 




En esta nota