BOLIVIA

Felcn incauta cisterna con 264 kilos de cocaína en ruta a Oruro


La incautación se realizó tras una revisión rutinaria en la carretera Oruro-La Paz, informó el Cnl. Marco Antonio Ibáñez, Director Nacional de la Felcn

Este es el cargamento de cocaína que fue encontrado en el cisterna
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/04/2018

En un control rutinario que se hacía en inmediaciones de la localidad de Caracollo en la carretera Oruro - La Paz, se logró detener a un vehículo cisterna de marca Volvo conducido por Omar Huber Ochoa Paredes, quien tenía como destino final Santa Cruz. Los efectivos notaron cierto nerviosismo en el conductor y procedieron a realizar la requisa con extremo cuidado encontrándose en el motorizado un total de 264 kilos de clorhidrato de cocaína.

El vehículo venía desde Perú. En la parte superior delantera del cisterna un compartimento prefabricado que se habría camuflado como un sistema eléctrico. Al interior del mismo se encontraron varios paquetes forrados con cinta de embalaje que siendo sometidos a la prueba de campo narcotest, dieron como resultado positivo, informó el Cnl. Marco Antonio Ibáñez, Director Nacional de la Felcn

Otros casos

Ibáñez  explicó que en el pasado jueves  5 de abril se hizo la aprehensión de varias personas entre hombres y mujeres que intentaban pasar sustancias controladas en calidad de tragones,  hacia el vecino país de Chile con  un  total de 190 cápsulas y un pesó de  2350 gramos de cocaína. 

El primer caso se verificó en el retén de peaje Vito Challacollo sobre la carretera internacional  Oruro - Pisiga. Al momento de hacer un control en los vehículos de transporte de pasajeros denominados mini vans o surubis, un hombre identificado como Joel Villca Flores de 20 años de edad, llevaba entre sus pertenencias 97 cápsulas de cocaína.

En el segundo caso se verificó el mismo día y en el mismo punto de control; esta vez eran cuatro mujeres: Maribel Moreno Cortez de 34 años, Yenni Moreno Cortez de 41 años, Pamela Moreno Moreno de 22 años y Maida Moreno Cortez de 31 años de edad,  quienes eran acompañadas y/ó transportadas por un joven de 19 años de edad quién responde al nombre de Roby Cuba Herrera. Ellos transportaban 50 cápsulas de cocaína. 

Hay preocupación

El Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha, explicó a EL DEBER que existe preocupación en las autoridades por el constante uso de personas en esta práctica que solo arriesga la vida de quienes deciden ganarse unos pesos como tragones o mulas.

Recordó que el pasado lunes 2 de abril efectivos de la Dinafron tuvieron que auxiliar a una persona de sexo masculino quien estaba en estado de inconciencia y que fue identificado como Pedro Manuel Tapia Miranda de 25 años de edad se habría desmayado después de un ataque de convulsión en la tranca de control de la carretera Oruro - Ancaravi, detalló la autoridad.

Una de las cápsulas que fueron extraídas de una persona


 




En esta nota