El operativo denominado Charlie fue ejecutado desde el 30 de junio hasta el 1 de julio, en el norte paceño donde identificaron una pista clandestina y tras su incursión registraron el hallazgo de la droga y la aeronave

El Deber logo
2 de julio de 2019, 14:30 PM
2 de julio de 2019, 14:30 PM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizó un operativo en la zona de Ixiamas (La Paz), donde decomisaron 100 paquetes de marihuana, 30 paquetes de cocaína y un helicóptero Robinson R44.

De acuerdo con un informe de la Felcc, el operativo denominado Charlie fue ejecutado desde el 30 de junio hasta el 1 de julio, en el norte paceño donde identificaron una pista clandestina y tras su incursión registraron el hallazgo de la droga.

Se encontró un laboratorio de lavado y reciclaje de pasta base de cocaína, el mismo que fue destruido por efectivos de la Felcn. Se decomisaron 8 sacos de marihuana (167,34 kg), cuatro sacos con 122,14 kg de cocaína, y un helicóptero Robinson R44 de industria americana”, señala el reporte.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró que la droga decomisada fue trasladada desde el Vraem (Perú) en sulfato de cocaína y que esta era trasegada vía aérea.

"Es un nuevo modus operandi, es una utilización de otra tecnología de carácter aéreo para el trasiego de droga, que en este caso es el helicóptero. Por los materiales que se han colectado en el laboratorio se puede establecer que la droga ha sido trasladada de la zona del Vraem, en Perú, en condición de sulfato de cocaína, y que el laboratorio que se había instalado (en el norte paceño), era un laboratorio de procesamiento", informó Romero.

La autoridad sospecha que la ruta del helicóptero era por el Vraem del Perú, Bolivia y la Amazonia de Brasil, pero eso se verificará con la información que se encuentre en el GPS de la nave.

Romero aseguró que el operativo Charlie no ha concluido, ya que continua en curso, pero evitó brindar más detalles para no entorpecer el mismo. “Nuevas acciones se están realizando y continúan en curso”, concluyó.