Familiares de Salomón Veizaga, quien está atrapado junto a su hijo y otro compatriota en la Mina San José de Tocopilla, explicaron que respondieron a las señales sonoras que se emitieron desde afuera para verificar que continúan con vida. 

El Deber logo
14 de junio de 2019, 12:30 PM
14 de junio de 2019, 12:30 PM

Los familiares de los tres bolivianos atrapados en el sector de la Mina San José de Tocopilla en Chile están con fe de que se los rescatará con vida, tal como ocurrió con los ‘33 mineros’ en una mina de Copiapó en 2010.  Salomón Veizaga (45), su hijo Deni Veizaga (20) y Leonardo Condori (64) están ya casi 16 horas a, aproximadamente, 70 metros bajo tierra, desde dónde respondieron a los estímulos sonoros que se hizo para verificar que están con vida.

Marisol Reyes, familiar político de Salomón, habló con EL DEBER vía teléfono para confirmar que sus familiares están con vida y que las autoridades chilenas y funcionarios de la mina trabajan a contrarreloj para rescatarlos. Ella está muy preocupada por la situación, pero manifiesta que tiene fe en que saldrán con vida de la mina.

Veinzaga y su hijo vivían hace como seis años en Tocopilla y se desempeñaban como mineros. Son originarios de Montero, Santa Cruz, según cuenta Reyes, donde tienen familiares.

Condori, que es adulto mayor, ya lleva poco más de dos años en la población chilena y es originario de La Paz

Los tres bolivianos subieron a la montaña para ingresar a la mina el jueves a fin de extraer cobre. Tras quedar atrapados sonaron las alarmas, se movilizaron los funcionarios y notificaron a los familiares.

Un grupo de familiares ya fueron transportados hasta la mina para que sigan de cerca el operativo de rescate. 

El gobierno regional de Antofagasta informa sobre las tareas de rescate: